La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), de la que forma parte Calvià junto a las localidades de Adeje, Arona, Benidorm, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, se reunió ayer en Madrid con representantes de la Embajada Británica en España. Durante el encuentro, los alcaldes expresaron su preocupación por el "desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al 'Brexit".

La AMT recordó que estos ocho municipios turísticos apenas representan el 0,92% del total de la población española, pero, en 2017, recibieron 11 millones de turistas extranjeros, lo que representa un 13,5% del total recibido en España, con un volumen de 67,1 millones de pernoctaciones.

En cualquier caso, ambas partes coincidieron en destacar la percepción positiva que tiene el mercado británcio sobre los destinos españoles, así como la "buena relación comercial" en materia turística que existe entre ambos países; un panorama que, concluyeron, no debería verse afectado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Este 'lobby' de destinos de sol y playa subrayó también su preocupación por la competencia "global" a la que se nfrenta España y por las demandas de los nuevos perfiles de clientes. Esta alianza cree que el futuro debe pasar por la "digitalización del sector, la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los destinos" para responder a las "nuevas exigencias del mercado".

En esta tesitura, las administraciones de estas localidades reclamaron la necesidad de un mejor sistema de financiación, con el objetivo de impulsar proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos".

"Necesitamos que el Gobierno recupere programas de financiación para las reconversiones de muchos destinos turísticos. El turismo es una enorme fuente de ingresos y de generación de empleo y, para conseguir la calidad que nos permita el liderazgo, hay que apostar por nuestra industria turística", manifestó el alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Theresa May promete "unidad" tras el Brexit
  • La UE rebaja las pretensiones post-Brexit del Reino Unido

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO