En la antesala de la temporada alta, el ayuntamiento de Calvià vuelve a poner el foco en la lucha contra el turismo de borrachera que tanto ha dañado la imagen del destino. Con ese fin, ha iniciado una campaña para recordar los límites actualmente vigentes a la publicidad, venta y consumo de alcohol, con sanciones que llegan a los 3.000 euros a aquellos negocios que vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Otro frente en el punto de mira de las autoridades municipales lo constituye el consumo de alcohol en la calle, que está restringido por la ordenanza municipal y que, en lo que llevamos de año, ha provocado 111 denuncias por parte de la Policía Local, en dos puntos muy localizados en torno a establecimientos de ocio nocturno de Magaluf y Peguera.

Estos datos los expuso ayer el teniente de alcalde de Seguridad de Calvià, Andreu Serra (PSOE), en declaraciones a los medios durante la presentación de la campaña informativa, que tuvo lugar en Magaluf, a escasos metros de Punta Ballena.

Serra detalló que esta campaña surge de un planteamiento realizado en la Comisión de Actividades del Ayuntamiento, con el fin de luchar contra el turismo de borrachera. Durante la primera semana, detalló, los agentes repartirán cerca de 3.000 trípticos informativos, sobre todo en las zonas más calientes del municipio, como Magaluf, parte de Palmanova y la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça. Pasado este plazo, la Policía Local empezará a interponer multas.

El teniente de alcalde informó de que la campaña, con el lema También es tu responsabilidad, no va dirigida únicamente a los turistas sino también a los establecimientos que suministran bebidas, incluidos los hoteles con pensión completa.

Personal suficiente

En este sentido, las autoridades municipales recuerdan que todos los establecimientos en los que se sirva alcohol "serán responsables de impedir que los clientes salgan del establecimiento portando cualquier tipo de bebidas, independientemente del envase o recipiente que utilicen, si van a poder ser consumidos en espacios públicos".

Para evitar que esto suceda, el Ayuntamiento remarca la obligatoriedad de que esos locales dispongan del "personal suficiente" para impedir que los clientes salgan con bebidas. Si no lo hacen, se exponen a multas que oscilan entre los 200 y los 600 euros, en función del grado de reincidencia.

Contra la 'happy hour'

Aquellos empresarios que promuevan ofertas "agresivas" para incitar al consumo de alcohol (véanse barra libre, free bar, happy hour ó 2x1) pueden ser multados con hasta 1.500 euros, de acuerdo a la normativa municipal, como recordó el teniente de alcalde de Seguridad.

Serra agregó que, para este verano, se han incrementado las multas por consumir alcohol en la vía pública (restringido en horario nocturno), así como por practicar el botellón, al pasar de 200 a 500 euros. Por estos conceptos, la temporada pasada, se interpusieron 787 denuncias, según datos municipales. Y sólo en lo que llevamos de año se han abierto 111 expedientes sancionadores.

La Policía seguirá castigando también aquellos establecimientos que faciliten el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, con sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros. Asimismo, las ordenanzas fijan multas de 200 a 600 euros por facilitar alcohol a personas que presentan un notorio estado de embriaguez.