El ayuntamiento de Manacor ha recordado que las playas urbanas del municipio son "un espacio público no apto para los animales de compañía", y advierte que según la normativa podría multar a sus propietarios con entre 1.500 y 3.000 euros. Solo habrá una excepción: los perros guía siempre que vayan acompañando a las personas ciegas y la playa tenga accesos adaptados para ello.

"La playa es un espacio precioso que es de todos y todos deben poder estar cómodos; por eso desde hace algunos años no se permite la presencia de animales de compañía sobre la arena", explican desde el departamento de Turismo. "En la playa corren los niños, caminamos descalzos y jugamos con la arena, por eso hemos reforzado las señales que recuerdan que no podemos ir con nuestras mascotas a las playas urbanas de Manacor".

"El acceso con animales a esas zonas supone una vulneración de las ordenanzas municipales", explica la concejala de Cultura y Turismo, Antonia Llodrà (AIPC-SyS). Concretamente se trata de la ordenanza de protección de los espacios, elementos verdes y mobiliario urbano, que considera el acceso con animales a zonas de juego como una infracción muy grave. Para este tipo de infracciones la ordenanza, en vigor desde 2007, prevé sanciones que van desde los 1.500 euros hasta los 3.000.

Valorado para la certificación

Además, "la no presencia de perros u otros animales en las playas, es uno de los puntos que más valoran los estándares internacionales que utilizamos para conseguir año tras año la certificación de calidad para las playas urbanas de todo el municipio", explican desde Turismo. "Por todo ello pedimos a los propietarios de perros que no los metan en las playas y que lo hagan por otros itinerarios y espacios que lo permiten", añade Llodrà.

Por otra parte, el Ayuntamiento también informa que dará un paso más en la accesibilidad a las playas para las personas discapacitadas. Este verano las playas de s'Illot y Cala Mendia serán accesibles para todos, por lo que contarán con material de baño adaptado y permitirán a las personas ciegas poder acudir con los perros guía y bañarse con ellos.

Desde el 2015 la ley estatal permite el acceso con perros de asistencia a todos los lugares públicos, pero siempre con el arnés correspondiente que los une a sus dueños, ya que estos animales "no son mascotas, sino que están trabajando". Pero "entrar en el agua con el can atado dificulta mucho los movimientos, tanto del animal como del dueño, por lo que podrán bañarse libremente con sus dueños", confirma la concejala Antonia Llodrà.