Los fuegos artificiales que cada año iluminan las últimas noches de las fiestas locales de Porto Cristo y s´Illot, han encendido ahora el debate en el ayuntamiento de Manacor. Por una parte se encuentran los que creen que son simplemente miles de euros desperdiciados en poco más de un cuarto de hora, y los que se muestran a favor de mantenerlos por una cuestión de tradición, y por la atracción de visitantes que generan gasto en comercios y restaurantes.

El grupo opositor Més-Esquerra, de hecho, ha puesto un marcha una encuesta virtual en la que pide opinión a la ciudadanía; "Pronto habrá que decidir cómo se harán las fiestas de verano y qué actos deben incluir. Es un buen momento para plantearse si algunos actos, que se pueden considerar como tradicionales, continuarán celebrándose o no", explican desde la coalición.

"Los fuegos artificiales son un ejemplo claro: duran cerca de quince minutos y su coste aproximado es de 14.000 euros los de Porto Cristo y unos 7.000 euros los de s'Illot, o sea, que unos 21.000 euros en total".

El presupuesto incluye el precio del espectáculo pirotécnico, la contratación de ambulancias y el seguro. Cabe recordar que en Porto Cristo durante muchos años fueron las Cuevas del Drach las que sufragaron los fuegos pirotécnicos. Según explica el delegado municipal en la localidad costera, Joan Gomila (APIC-SyS), desde hace cuatro años ya no es así y el gasto corre a cargo del Ayuntamiento. En s'Illot, por su parte, el coste es menor ya que el consistorio manacorí se reparte el gasto con el vecino municipio de Sant Llorenç.

El día de los fuegos es la puesta de largo de ambas poblaciones, tradicionalmente el fin de sus fiestas de verano y el día en que se movilizan miles de personas y las terrazas de cafeterías y restaurantes se llenan de gente. Contrariamente, además de dicho coste, hay que añadir la suciedad que se genera y el riesgo para las embarcaciones, recalca Més-Esquerra.

Abiertos al diálogo

Gomila, sin embargo, se muestra abierto al diálogo entre los distintos grupos que conforman el arco político de Manacor, "aunque estamos hablando de una tradición de hace muchos años, y nosotros no creemos que deba suprimirse. Pero es algo que debe tratarse en común".

Los espectáculos pirotécnicos se celebran por una parte en Porto Cristo, durante la noche final de las fiestas del Carme en el mes de julio, y en s'Illot, durante el mes de agosto, lanzados desde el pequeño muelle de la parte manacorina de la localidad, aunque son más visibles desde la playa y desde la parte de Sant Llorenç.