Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El ministerio de Justicia se queda con un solar municipal pese a estar caducado

El Estado dispondrá por ley de los terrenos de la calle Pilar, pese a que el periodo para construir el Palacio de Justicia expiró en 2017

Aspecto de los terrenos de la calle Pilar de Manacor, junto a la ronda de Felanitx. d.m.

Lo que el Ayuntamiento creía tener como nuevo solar municipal del que disponer ha resultado ser una hipoteca con el estado difícil de entender. Y es que los terrenos de la calle Pilar, a las afuera de Manacor, cerca de la Ronda de Felanitx, cedidos hace seis años al ministerio de Justicia para que construyera un edificio común que unificara los juzgados de primera instancia, seguirán legalmente a disposición pese a que el convenio haya caducado y el nuevo Palacio de Justicia brille por su ausencia.

El 12 de abril de 2012 el consistorio manacorí firmó un convenio con es Estado por el que cedía una parcela al ministerio de Justicia, para que este, en un periodo máximo de cinco años, levantara la nueva sede del partido judicial, dados los problemas tanto de espacio como de dispersión y mantenimiento de los actuales.

Ley de 2010

Caducado el convenio, el Ayuntamiento pensaba que el solar volvería a estar a su disposición para sus necesidades urbanísticas. La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que debido a la actual legislación española (fruto de la Ley 10/2010 del 27 de julio, en su artículo ocho; y publicada en el BOIB 115 del 5 de agosto del mismo año), dicho solar solamente puede ser grafiado en el nuevo Plan General urbanístico como zona administrativa, de carácter judicial. Lo que significa que los terrenos quedan a disposición del Ministerio, con o sin convenio, hasta que se disponga de un nuevo proyecto.

Lo que sí que hará ahora el Ayuntamiento será engrandecer el solar grafiado en un principio, para que de esta forma puedan abrirse dos calles de acceso a él, y para que, si se llega a edificar el Palacio de Justicia, haya entrada diferente para acusados y testigos.

En la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) vuelven a quedar de manifiesto los graves problemas que padecen los siete juzgados de primera instrucción de Manacor, separados en tres edificios: "En la sede principal, de unos 2.000 metros cuadrados, subsisten los problemas de incomodidad funcional y deficiencias del edificio, pero destaca especialmente la indeseable localización separada y la distancia de los juzgados de primera instancia e instrucción número 5, 6 y 7, que ni siquiera se encuentran conectados telemáticamente con el resto. La necesidad de un edificio nuevo que albergue los actuales juzgados y permita su incremento en un futuro inmediato, resulta evidente".

Compartir el artículo

stats