El espacio nace con la idea de dar a conocer la figura y trayectoria del artista, a través de la exposición de obra inédita. Además, el centro será un espacio de encuentro de artistas y para organizar actividades y proyectos de dinamización y difusión de la cultura y el arte.

El edificio que tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y será un espacio expositivo polivalente que se podrá adaptar a todo tipo de formatos. El Ayuntamiento tiene previsto que justo delante haya otro espacio público abierto de unos 800 metros cuadrados con el que se puedan conjugar actividades.

El consistorio espera "que se convierta en un referente único en Mallorca, centrado en ser una plataforma de difusión, exhibición y también de estudio, investigación y promoción del mundo de las artes visuales y la tecnología audiovisual". Además, Santanyí pasará a ser el único espacio expositivo de España en tener obra de Plessi expuesta permanentemente.

Los contactos con el artista italiano para ejecutar este proyecto comenzaron en julio de 2015. Fabrizio Plessi tiene residencia en Es Llombards desde hace 20 años. El futuro centro "pretende ser una extensión del trabajo iniciado hace cinco años, cuando se creó el Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales. Un premio que nació con la idea de fomentar las expresiones artísticas de vanguardia y dar a conocer artistas innovadores a nivel local, nacional e internacional", explica el Ayuntamiento.

La corporación municipal destinará una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del edificio de s'Abeurador, y su adaptación a centro cultural.

Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, Italia, 1940) es un artista italiano que ha centrado su obra en el campo del videoarte. Se trata de uno de los videoartistas europeos más influyentes. En concreto, ha basado su trabajo en videoinstalaciones y videoesculturas, creaciones con un efecto estético buscado y central.