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Algaida

Quince empresas optan a la construcción de la variante que desviará el tráfico del pueblo

Hasta el 16 de abril podrán concretar sus condiciones

La variante es una de las obras más esperadas para descongestionar el tráfico local. d.m.

Hasta quince empresas constructoras (dos de ellas pertenecientes al mismo grupo) han presentado ya sus ofertas para poder acometer las obras de la nueva variante de Algaida, presupuestada en 7,5 millones de euros como base de la licitación.

Una decisión que deberá tomar la mesa de contratación del departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que se reunió este miércoles para dar a conocer los presupuestos aportados y desestimar de entre ellos tres ofertas por baja temeraria, es decir, de más de 25,42 % respecto al precio inicial. Tanto Acsa Obras e Infraestructuras SA, como Amer e Hijos SA y Melchor Mascaró SA, deberán justificar sus precios hasta las 14 horas del 16 de abril (diez días hábiles).

De momento la constructora que ha presentado un proyecto más ajustado ha sido Vias-Coexa, que ha cifrado el coste de la nueva variante en 5.597.526,39 euros, casi dos millones por debajo. Aunque después de la suma de las distintas valoraciones, según los criterios técnicos valorados por la dirección insular de Movilidad del Consell, la que más puntos ha obtenido han sido, con 34, la UTE Matias Arrom Bibiloni SL-Obres i Construccions Tomeu Rosselló SL, y Obrascón Huarte Lain SA (OHL).

Todas las empresas han rebajado en al menos un 10% el presupuesto base de licitación sin IVA propuesto por los técnicos del Consell, y muchas de ellas más del 20%. De hecho, la rebaja media ha sido del 21,90 %, lo que significaría que la demandada variante se podría adjudicar por menos de seis millones de euros.

A finales del pasado mes de agosto la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido (PSOE), y la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet (PSOE), presentaron el proyecto definitivo de la variante, tras las modificaciones efectuadas de acuerdo a las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

La circunvalación tendrá una longitud de 1,6 kilómetros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno acompañados de arcenes de 1,80 metros, que permitirán una mayor seguridad para los ciclistas. Además, también habrá un paseo de tres metros de ancho para viandantes.

Se construirán hasta tres rotondas, una junto al restaurante Es Quatre Vents, en el camino de la Pau de Castellitx (cerca del cementerio) y en la entrada desde Llucmajor (junto al supermercado Eroski). A su vez se habilitará un aparcamiento en la zona deportiva y se conectará el sistema de pluviales del municipio con la balsa de infiltración de Can Mateu. El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses.

5.000 vehículos desviados

Asimismo, está previsto que la nueva variante de Algaida consiga desviar hasta 5.000 vehículos diarios fuera del núcleo urbano, en pro de una mayor seguridad viaria y de calidad de vida para los vecinos de la localidad. Se trata de una reivindicación histórica que, tras más de una década de espera, finalmente será muy pronto una realidad.

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