Las múltiples deficiencias en el mantenimiento de los restos prehistóricos del municipio de Artà en general y del yacimiento talayótico de ses Païsses en particular, han hecho que el Ayuntamiento tenga que poner en marcha un plan quinquenal (2018-2022) para revertir la situación, consolidar y restaurar las zonas patrimoniales.

La totalidad de los grupos políticos con representación aprobaron este lunes, por unanimidad, dar comienzo a una programación de cinco años de tareas de conservación y restauración de, además de ses Païsses, del Talaiot de ses Llenques, el de sa Clova des Xot, el dolmen de s'Aigua Dolça y el de s'Arenalet de Son Colom.

Hace casi dos años, en mayo de 2016, dos técnicas del servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca visitaron el poblado talayótico (declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y símbolo de Artà con categoría de 'monumento' desde 1966), con el objetivo de realizar una valoración objetiva de su estado de conservación e identificar posibles degradaciones, tanto por factores humanos como medioambientales, que permitieran planificar futuras intervenciones.

En junio del mismo año quedaba registrada en el ayuntamiento artanenc una propuesta de actuaciones urgentes, que desde la conselleria de Patrimonio se tomó como una guía de prioridades.

Así, las deficiencias en el mantenimiento se centran sobre todo en una falta o al menos insuficiente intervención sistemática de consolidación estructural tras sucesivas campañas de excavación, lo que hace que haya "un nombre importante de muros en riesgo de desprendimiento".

Otro apartado son los riesgos derivados de procesos naturales. Según apunta el informe: "las acciones de mantenimiento realizadas en años anteriores, como la limpieza periódica del yacimiento, la eliminación de basura o restos de vegetación muerta, han sido insuficientes".

Finalmente el diagnóstico planea una serie de intervenciones de urgencia que son las que ahora se han programado y presupuestado, y que eran casi simbólicas en años previos: "El yacimiento ha tenido una dinámica de campañas de excavación sin una especial atención a las labores de consolidación y restauración, exceptuando intervenciones puntuales sobre restos de excavaciones de Lilliu y actuaciones de Bernat Font".

Presupuesto

Atendiendo a todo ello, el consistorio ya ha elaborado un calendario con el mantenimiento, restauración, musealización, planimetría, cartelería e itinerarios con la aportación de casi 24.000 euros el primer año, 25.000 el segundo, 18.000 el tercero, 13.450 euros el cuarto y 18.000 el quinto. A lo que hay que sumar otro presupuesto general de mantenimiento de todos los yacimientos municipales y de acciones de protección, de las que se deriva una inversión total de más de 140.000 euros.