Las 301 placas fotovoltaicas instaladas en la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Llucmajor-s´Arenal (que tienen una potencia de 81,27 kw) producen hasta un 6,7% del consumo anual de energía de la planta.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, el gerente de Abaqua y el alcalde de Llucmajor visitaron ayer las instalaciones: "Siguiendo con la apuesta de las energías renovables, hemos ejecutado la puesta en servicio de una serie de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las depuradoras gestionadas por Abaqua de Cala d'Or, Llucmajor, Portocolom y Ferreries en 2017, y este año está previsto en Pollença", dijo Vidal. En concreto, en la estación depuradora de Llucmajor se ha creado una instalación de generación de energía eléctrica mediante placas, que ha ocupado un total de 632 metros cuadrados en las cubiertas de los edificios de la EDAR.

Para el año 2018, en las instalaciones del Abaqua hay prevista una única instalación fotovoltaica nueva en la EDAR de Pollença, con una potencia de 160 kW.

Actualmente existen unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia de 1366 KWp, que conllevan una producción energética aproximada de 1,6 GWh y una reducción de unas 1.237 toneladas de CO2 al año. El ahorro que se obtendría en 10 años de un bosque de 98.000 árboles.