El consistorio porrerenc, reunido en sesión plenaria ordinaria el pasado lunes, aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior el aumento permanente de las dotaciones de los cuerpos de seguridad destinados a Balears y más concretamente al acuartelamiento de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany del que depende el municipio de Porreres, para tener vigilancia policial durante las 24 horas del día.

En los últimos tiempos la inquietud ciudadana ha ido en aumento por la proliferación de robos. El reciente atraco a un jubilado, que acabó con la muerte de un atracador, ha puesto en el punto de mira la necesidad urgente de más efectivos de vigilancia.

En la misma moción, presentada por Proposta per les Illes Balears (El Pi) y el PSIB-PSOE, también se solicitaba la derogación de la Ley 27/2013, más conocida como la Ley Montoro, para aprovechar los remanentes económicos de los ayuntamientos y de esta manera poder contratar más personal en cuanto a servicios básicos. El tema más conflictivo en estos momentos estriba en la seguridad ciudadana ya que el mismo acuartelamiento de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany cierra sus puertas a las 14 horas por falta de personal, aunque los agentes de guardia siguen patrullando con el coche por todo el territorio asignado sin poder llegar a controlarlo por falta de efectivos.

Desde el ayuntamiento de Porreres, si se derogara dicha Ley, estarían dispuestos a aumentar la plantilla con hasta cuatro agentes para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. En estos momentos la plantilla de la Policía Local es de seis agentes. A su vez se remarcó que esta solución no serviría de nada si el resto de policías mancomunadas (Vilafranca de Bonany y Montuïri) no actuasen en el mismo sentido.

En la actualidad, para solucionar el problema de efectivos la Policía Local de Porreres realiza patrullas con miembros de la Guardia Civil y con miembros del resto de policías mancomunadas.

Finalmente también se solicitó un incremento de la partida presupuestaria destinada a la mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany ya que no se encuentra en las mejores condiciones para acoger a los nuevos guardias civiles que tendrían que ser destinados a dicho centro para poder realizar con mayor eficacia sus tareas de atención y vigilancia de la población.

Otros acuerdos

En el mismo pleno ordinario del lunes se aprobó una moción de Més para una buena financiación en Balears; otra de El Pi sobre las pensiones y una del PSOE sobre la polémica Ley Montoro.