La urbanización de es Caülls tiene desde el pasado sábado una Asociación de Vecinos, a cuya asamblea de constitución y elección de los cargos asistió el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles. La directiva está presidida por Fernando de Angulo; Vanessa Fresneda es la vicepresidenta; Laura Casamichana, tesorera; Marta Llopis, secretaria; y Olga Montiel, Joana Horrach, Emilio Sánchez, Melchor González e Inma Mulet son vocales.

Una vez efectuadas las votaciones, los vecinos expusieron a los representantes municipales algunos de los principales temas que más preocupan hoy en es Caülls, como son el descontento por el servicio que ofrece la empresa ATM (Aguas Término de Marratxí) debido a la mala calidad del agua y la preocupante situación de que la totalidad de las tuberías sean de fibrocemento, con el potencial riesgo para la salud que esto supone para la población.

La suciedad de las calles de la urbanización debido al incivismo de muchos vecinos por no recoger los excrementos de sus perros y el abandono de enseres en la vía pública son otros de los temas que más preocupan a los representantes de la urbanización.

Los vecinos han reclamado, por un lado, más presencia policial y sanciones ejemplarizantes a los infractores, y, por otro lado, mejorar el servicio de limpieza, que "resulta a todas luces insuficiente", según expusieron.

Otro tema que salió a la luz fue la necesidad de instaurar un servicio de lanzadera que una la urbanización con la estación de tren de Marratxí, para facilitar el acceso a los vecinos con problemas de movilidad.

El estado de abandono de las antiguas casas de la possessió de es Caülls, el cercado inapropiado que limita la zona urbana con la rústica y los problemas medioambientales por el vertido de residuos y escombros en los terrenos de la finca de es Caülls también fueron otros de los temas tratados en la reunión.