Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaró

Un pedazo del reino de Baco

La emprendedora valoró que en los alrededores crecen unos viñedos excepcionales

Helga muestra alguno de los vinos de sa Portassa. Silis Campins

Helga Velasco es de Valladolid, se dedica a la organización de eventos y actualmente gestiona el agroturismo Can Fressa. Aunque sus raíces son vallisoletanas, hace más de veinte años que reside en Mallorca. Nos recibe en Can Fressa, una antigua casa señorial situada en el centro de Alaró y actualmente reconvertida en turismo de interior abierto todo el año. Nos cuenta que su pasión por el vino le viene de su tierra ya que ahí predomina la cultura de ir a tomar el vino o el vermut antes de ir a comer o cenar. Ello le ha llevado a crear una vinoteca en el pueblo.

La idea surgió basándose en diferentes circunstancias; la primera fue que en Alaró y en los pueblos que le rodean se encuentran unos viñedos excepcionales y es muy fácil acceder a ellos. Le parecía un punto céntrico muy bueno, con mucha energía, buen ambiente, localización y mucha vida.

Como ella comenta: "Para mí, Alaró, es la toscana de Mallorca". Además, en los últimos años Mallorca ha crecido muchísimo en cuanto a población y Alaró actualmente cuenta con un 16 por ciento de población extranjera que reside allí. Otro de los factores importantes fue la demanda de adquisición de vino por parte de los huéspedes que frecuentan Can Fressa y que no había ninguna tienda especializada en este tipo de producto. Fue así cuando empezó el negocio de sa Portassa.

El nombre de sa portassa es muy típico entre los pueblos de la Isla, hace referencia a la típica puerta mallorquina por la que antiguamente los carros descargaban la mercancía de aceite y vino en Can Fressa. Y, además, así llamaban al espacio donde actualmente se ubica el negocio. Es un local a pie de calle, muy céntrico y transitado.

Acogida

Helga comenta que agradece mucho la buena acogida por parte de los locales alaroners y de los extranjeros residentes. Aunque es una vinoteca, se ha convertido, durante todas las mañanas de los sábados en un ´meeting point´, una nueva vinoteca especializada en vinos especiales. Allí se experimenta con el vino y se descubre la variedad de productos autóctonos que ofrece la isla. Pero principalmente se centran en vinos mallorquines muy especiales directamente de bodegas y vinos nacionales e internacionales.

Algunos clientes le piden para hacer la lista de bodas en su local, una idea muy original que también ha introducido en sus servicios.

Compartir el artículo

stats