Las obras de remodelación de la plaza de España de Portals Nous, que se retomaron el pasado 19 de febrero, están provocando un alud de críticas entre los vecinos del núcleo residencial de Calvià que se han trasladado a las redes sociales.

Los vecinos consideran que se está destruyendo lo que era una zona familiar muy presente en la memoria de todos los residentes, además de reducir, todavía más, el tamaño de la playita. Y en señal de protesta no paran de colgar comentarios, fotografías y vídeos en las redes sociales por lo que consideran que es una obra que estropea una de las zonas más emblemáticas del núcleo residencial.

"El proyecto, además de las obras de la plaza, consistía en cambiar la balaustrada de la playa, muy deteriorada, y remodelar un murete de piedra, pero lo importante era que la playa no perdiera la esencia", comenta Teresa Bauzá, portavoz de la plataforma Salvem Portals Nous, Bendinat y Costa d'en Blanes. "Y ahora la preocupación es muy grande, la gente no habla de otra cosa, porque se han encontrado con un muro que se come dos metros de una playa ya de por sí pequeña", comenta preocupada. Además, de constatar el retraso de unos trabajos que debían finalizar el pasado mes de febrero y ahora se alargarán, al menos hasta el mes de mayo, con la temporada turística ya iniciada.

Las explicaciones del Ayuntamiento de Calvià

"Al tratarse de una obra de embellecimiento de una zona muy sensible y emblemática para todos nosotros, y uno de nuestros puntos de reunión de siempre, y a pesar de financiarse con fondos privados como compensación a los largos años de obras y molestias ocasionadas, hemos primado tanto la participación de la comisión de seguimiento de la obra, como el sentido de cada una de las propuestas vecinales". Son las palabras que escribió el 21 de marzo a los vecinos Mayte Albertí Casellas, del PSOE, concejala de Portals Nous y Bendinat del Ayuntamiento de Calvià, en las que explica que el proyecto estará terminado a finales de mayo.

"La plaza -continúa-, contará con unos muros de contención forrados de piedra natural y dispondrá de una nueva red de alumbrado, plantaciones y mobiliario urbano, y los servicios higiénicos se instalarán en uno de los accesos interiores del hotelse instalarán en uno de los accesos interiores del hotel. Espero que, al fin y tras muchos años, podamos disfrutar de este espacio como Portals merece".

Las obras, iniciadas el pasado mes de noviembre, se ejecutan con retraso porque fueron suspendidas un mes después al no contar con la preceptiva concesión administrativa. Se realizan con fondos privados como compensación a los años de obras y molestias ocasionadas en la zona por las obras del hotel.

Un resultado que decepciona

Teresa Bauzá reconoce que el Ayuntamiento ha explicado el proyecto, pero nadie esperaba que fuera así. "Los vecinos están preocupados porque las obras, en vez de arreglar la plaza, parece que están afectando a la playa", considera. "Quizá sería bueno que el Ayuntamiento organizara una reunión informativa con los vecinos. Nadie cree que fuera necesario levantar un muro tan ancho y tan alto en una calita que hasta el momento era virgen", apunta. "Vista la preocupación ciudadana y el descontento general, creo que la asociación de vecinos debería ocuparse más del asunto, no sólo de organizar el calendario de fiestas", señala.

La portavoz de la plataforma vecinal señala que el descontento es generalizado, no solo entre las familias que llevan generaciones residiendo en Portals Nous y que sienten la zona de la calita como algo propio, sino también entre los residentes extranjeros. "Nos han llegado a preguntar a la vista del aspecto de la playa si el hotel se había quedado con ella", comenta Bauzá.