El pasado viernes y con motivo del mes de la mujer, el Ayuntamiento de Alaró organizó una mesa redonda bajo el título ´Dones i esport´ para debatir las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

Hoy en día aún nos encontramos espacios en los que la presencia masculina es mucho más visible que la femenina, donde ellos ganas más. Uno de estos espacios es el deporte. La mesa estuvo compuesta por representantes del deporte nacional y miembros de las instituciones: Marta Lliteras, campeona de Europa de rugby en 2010 y promotora transversal de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte; Clàudia Colom, componente de la selección de gimnasia artística desde 2015, campeona de España 2016 y subcampeona 2017; Rosa Cursach, directora del Instituto Balear de la Mujer; Omar Hernández, exjugador de fútbol y entrenador de porteras y porteros del U.E. Alaró; y Carles Gonyalons, director general de Deporte y Juventud del Govern.

Uno de los temas más destacados fueron las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte. Marta Lliteras dijo que como entrenadora de un equipo masculino no tiene más compañeras en la profesión, solo hay fisioterapeutas, preparadoras físicas y médicos. En las más de 60 federaciones solo hay dos presidentas.

Se criticó también que los medios dan mucha más visibilidad a los hombres que a las mujeres. "Los equipos de féminas no tienen tanta promoción ni tanta visibilidad y si se promocionara la mujer en el deporte, habría mucha más afición, seguidores e interesados en este deporte", apuntaron. Por eso se exigió la regulación en los espacios informativos de la emisión de competiciones femeninas, además de la auto responsabilidad de consumir deporte femenino.

Clàudia Colom contó los prejuicios que tienen los hombres a la hora de practicar gimnasia, ya que aún hoy en día se considera un deporte feminizado.

Se habló de las diferentes oportunidades que tienen las mujeres a la hora de practicar deporte ya que "desde pequeños la oferta deportiva está marcada por el género". "Se debería aplicar la idea de que un niño pueda practicar natación sincronizada y una niña jugar a futbol y así romper con el estereotipo de haber más deportes masculinizados o feminizados", señalaron.

En cuanto a la cuestión si debe haber más equipos mixtos se afirmó que la convivencia entre hombres y mujeres en los equipos deportivos desde la infancia genera la eliminación de prejuicios y estereotipos y valoraron estos espacios como muy positivos.

La diferencia salarial en el deporte no es la excepción. Se argumentó que las diferencias salariales se deben en mayor parte a los patrocinadores, cuanta más publicidad, más beneficio económico. Ya sea por tradición o por imposición de los medios, los deportes femeninos no cuentan con un gran número de seguidores.

Por último, la diferencia entre el vestuario femenino y masculino a la hora de practicar deporte actualmente es casi inexistente. Aunque en algunos deportes las mujeres deben ir más ceñidas, esta progresión es notable y tanto ellos como ellas tienen el mismo uniforme a la hora de competir.