El ayuntamiento de Santanyí quiere que la histórica fortificación militar de es Fortí de Cala d´Or abra de una vez por todas al público. Adquirido en 1992 por la Fundació Illes Balears, el recinto situado en la bocana de Cala Llonga, ya fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, lo que según la ley de Patrimonio Histórico de Balears, debería estar abierto, al menos, cuatro días al mes así como en días señalados.

Pero según ha podido constatar el consistorio santanyiner, no se está cumpliendo con la normativa, y desde el mes de diciembre de 2017, es Fortí está siempre cerrado; por lo que ya ha hecho llegar una carta a la Fundació Illes Balears exigiendo que la fortificación esté abierta como mínimo los días estipulados, y a ser posible, que lo esté todos los días del año.

Es Fortí servía de alojamiento de tropas que vigilaban la zona marítima del Migjorn de Mallorca en el siglo XVIII. Fue construido en 1730 por el ingeniero José Muñoz, y tenía una guarnición de cuatro cañones, 19 soldados y un sargento.

El ejército español subastó Es Fortí a finales del siglo XIX, cuando ya no tenía ningún valor militar, lo que ha hecho que desde entonces haya estado en manos privadas (incluida la familia de Pep Costa, urbanizador de Cala d'Or),

hasta la adquisición por parte de la Fundació Illes Balears a principios de los años 90.

La estructura del monumento está en buenas condiciones, aunque la cerradura que cierra la puerta ha sido forzada en varias ocasiones y hay desperfectos en los tejados, en las canalizaciones de recogida de aguas o en las paredes, además de otros problemas.

Teniendo todo esto en cuenta, la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, insiste: "Es Fortí es una parte muy querida de nuestro pueblo, y es una lástima que no se esté haciendo el mantenimiento adecuado, además de no cumplirse con la norma que obliga a abrirlo un mínimo de días al año. Es por ello que pedimos a la Fundació que reaccione y ponga remedio a la situación. Que haga todo lo posible para que se pueda visitar y que los caladorers puedan disfrutarlo".

El pasado mes de febrero el pleno municipal ya trató el cierre del emblemático Fortí de Cala d'Or, dando voz a la gran indignación provocada entre residentes y visitantes. En esa ocasión el consistorio santanyiner, con mayoría absoluta del PP del alcalde Llorenç Galmés, tumbó una moción presentada por la oposición, es decir Alternativa, El Pi y PSOE, que precisamente reivindicaba la apertura y adquisición de es Fortí.

Museo histórico

Dicha moción proponía "que se realicen inmediatamente por parte del Ayuntamiento las gestiones necesarias para que es Fortí sea abierto cuanto antes mejor y pueda ser visitado durante todo el año". A su vez pedía "que se inicien negociaciones con la Fundació Illes Balears para adquirir la propiedad de es Fortí a fin de crear un museo dedicado a la historia de Cala d'Or".