24 de marzo de 2018
24.03.2018
Movilidad

El centro de Inca será de nuevo zona azul, pero gratuita, a partir de septiembre

En el proyecto municipal se incluye la peatonalización de las calles de Ponent y de Antoni Fluxà

23.03.2018 | 21:07
Imagen de la calle Antoni Fluxà, una de las vías que el consistorio propone peatonalizar.

El dato

  • Piden que se limite el uso comercial en el nuevo polígono
    El ayuntamiento de Inca debatirá en el próximo pleno una propuesta para limitar el uso comercial del nuevo polígono y para rebajar a 2.500 metros cuadrados la superficie comercial máxima en el casco urbano. Los grupos municipales del PP, Independents y El Pi la presentaron el pasado jueves, pero se dejó sobre la mesa para ser estudiada con los técnicos y debatirla en la próxima sesión. Los ponentes elevaron la propuesta en nombre de la asociación Activat Inca. En dicha propuesta se detallan las “consecuencias negativas para el comerio tradicional de permitir en el futuro la instalación de nuevas grandes superficies en la ciudad”. Por ello se solicitaba que en el nuevo polígono se impidiera la instalación de venta al detalle de diferentes ramos como el textil, zapato o alimentación, incluyendo la combinación de venta al por mayor y al detalle.

El ayuntamiento de Inca planifica reinstaurar la zona azul y, por consiguiente, la gratuita en el centro de la ciudad a partir de septiembre aunque de forma escalonada. Así lo anunció durante el último pleno la edil de Tráfico, Antonia Triguero. Los conductores deberán colocar un reloj de cartón o un papel con la hora de llegada.

El pleno debatió una propuesta del grupo municipal popular en la que se instaba a tomar dicha determinación y en la que se planteaba una propuesta de mínimos. Esa propuesta se tradujo en una serie de calles con las que Triguero aseguró estar de acuerdo.
Aún así, se tomó la determinación de debatir en una comisión apropiada, y con mayor asesoramiento técnico, el alcance que deberá tener la zona azul.

En la propuesta popular se detallan las siguientes calles: Gran Vía de Colón, desde General Luque hasta Frai Junníper Serra; General Luque, desde Gran Vía hasta Jaume Armengol; Antoni Fluxà. Biniamar; Sant Domingo; parte de la plaza del Blanquer; Germanies, desde Joanot Colom hasta Sant Domingo; plaza de Oriente; Mostra; Palmer y Can Vidal.
Los populares lanzaron su propuesta justificándola en un descenso del número de locales comerciales en activo en el centro de la ciudad. Rosa Tarragó, ponente del PP, insistió en que "es suficiente darse una vuelta por los alrededores de la Casa Consistorial para observar más de una docena de carteles en los que se indica un traspaso".

Comercio


Tarragó apuntó que la despoblación comercial del centro de la ciudad está estrechamente vinculada con las dificultades de aparcamiento en la zona y, "a la competencia de empresas con mayor potencial que tienen posibilidad de instalarse en otras zonas creando sus propios aparcamientos".

La propuesta salió adelante, pero los populares tuvieron que retirar su exposición de motivos a petición del alcalde, Virgilio Moreno (PSOE) al "no estar de acuerdo con la visión catastrofista del sector comercial de la ciudad".
Moreno recordó que "en menos de dos meses se dispondrá de las 250 plazas de aparcamiento del estacionamiento de la plaza Antoni Mateu. Eso supondrá un fuerte revulsivo para la zona, cuyo comercio ha estado muy castigado".
Tarragó accedió a eliminar la exposición de motivos "pero no porque nos hayan convencido de que no es real, sino porque queremos que se lleven a cabo las soluciones".

Peatonalización


Durante el debate, el teniente de alcalde de Hacienda e Inversiones, Àngel Garcia, informó que el consistorio tiene previstas las peatonalizaciones de las calles de Antoni Fluxà y Ponent.

La calle Ponent comunica la Avinguda de las Germanies con la plaza de Antoni Fluxà y en la actualidad no tiene salida puesto que la plaza es peatonal. La calle Antoni Fluxà comunica la calle de Ramón Llull con la de Jaume Armengol y en la actualidad está rodeada de calles peatonales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!