La cesión de la Residencia de Tercera Edad Miquel MirResidencia de Tercera Edad Miquel Mir, prevista para junio de este año, ha salvado al Ayuntamiento de Inca a la hora de cuadrar las cuentas pues en el presupuesto de 2017 se ha excedido en 430.000 del techo de gasto legal.

El pleno municipal tratará esta noche, en su sesión ordinaria, la liquidación de las cuentas de 2017 y además deberá hacer una reserva de gasto por el importe mencionado sobre el presupuesto de 2018.

Esta situación se produce debido a la denominada Ley Montoro según han explicado fuentes del departamento de Hacienda. La misma fuente señala que "el Ayuntamiento genera suficientes ingresos como para poder efectuar un gasto e inversiones mayores de las que permite la regla de gasto".

Así pues, se cerrará el año con un superávit de 2.797.000 euros.

Las mismas fuentes anteriores indican que "en función de la evolución y disponibilidad del presupuesto de 2018 se deberá ver, el mes de junio, si se producen retenciones en otras partidas".

Oposición

El portavoz del PP para asuntos económicos, Antonio Aguilar, en la oposición, critica que "el equipo de gobierno lleve tamaño descontrol. La pasada legislatura, con una crisis mayor que ahora, nosotros no la incumplimos jamás, y ellos ya se pasaron en un millón de euros el año pasado". Aguilar precisa que "a raíz de ello tuvieron que redactar un plan económico financiero, que a la postre también han acabado incumpliendo".

El edil popular manifiesta que "siempre han dicho que no han aumentado los impuestos pero en 2017 han recaudado unos 600.000 euros más y una gran parte obedece a la nueva tasa sobre el alcantarillado".

El concejal de Hacienda, Àngel Garcia, responde a la acusación manifestando que "por la tasa de alcantarillado se han cobrado 390.000 euros, pero esa tasa ya se recaudaba anteriormente, sólo que incluida en el recibo de suministro de agua potable".

El edil explica que "el aumento viene dado por la revisión efectuada anteriormente donde se subió pero también por una mejor gestión ya que había viviendas que se nutren de pozos o cisternas y antes no pagaban alcantarillado aunque sí hacían uso de él, evidentemente".