El consistorio llucmajorer ha abierto un nuevo canal "para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones". En concreto, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, el área de Participación Ciudadana ha abierto un espacio de consultas ciudadanas en red, desde donde lanzará preguntas o encuestas a fin de "conocer su opinión o tomar decisiones sobre aspectos de interés general".

Cualquier persona puede acceder a este nuevo espacio mediante la página web municipal, www.llucmajor.org. El regidor municipal de Participación ciudadana, Tomeu Tugores (PSOE), explica: "Esta herramienta servirá para que los ciudadanos residentes de Llucmajor, s'Arenal y Urbanitzacions puedan opinar o votar lo que nosotros les propongamos, pero también podrán sugerir ellos los temas que les gustaría debatir o decidir". De hecho, esta opción será permanente en este espacio y se tendrá en cuenta "siempre que las propuestas reúnan los requisitos mínimos basados en el interés general".

Eso sí, solo podrán participar en las encuestas las personas empadronadas en el municipio. Se accede con el número del documento nacional de identidad y una contraseña. Aquellas personas que no sepan cómo hacer uso de este espacio o no dispongan de los dispositivos para acceder, "se pueden dirigir a las oficinas de atención ciudadana y allí podrán votar o responder una consulta".

Una de las primeras utilidades de este nuevo servicio será la de recepcionar y elegir la figura de s'Arenaler de l'Any 2018, que se otorga en el marco de las Festes de Sant Cristòfol de la zona costera. Hasta el 30 de abril se pueden proponer candidatos. La entrega de premios será el 10 de julio, jornada patronal de s'Arenal.