Los hoteles boutique, pese a la fulgurante expansión que han experimentado en los últimos años en el centro de Palma -donde se cuentan por decenas- no son sólo para urbanitas. Este tipo de establecimientos, caracterizados por su ubicación estratégica, su cuidado diseño y un servicio personalizado, buscan también su mercado en la part forana, abriéndose camino en el centro de los pueblos.

Un ejemplo de esta tendencia lo protagoniza la marca Unusual Hotels, bajo la que se engloba actualmente el Brondo Architect Hotel -en pleno corazón palmesano-, que se ha lanzado a la aventura de reconvertir una antigua casa solariega de Sóller en un nuevo hotel de 14 habitaciones, en la que el huésped podrá vivir la experiencia de ser un "vecino más del pueblo".

Así lo explica, en declaraciones a este diario, la actual responsable de Márketing y Comunicación del Hotel Brondo, María Moreno, quien informa de que la inversión prevista asciende a un millón y medio de euros. La fecha de apertura estimada se sitúa a principios de la temporada del año que viene.

Calle de Sa Lluna

El edificio elegido para llevar a cabo el proyecto es singular. El enclave, como explican desde Unusual Hotels, es una antigua casa modernista ubicada en la calle de Sa Lluna. Se trata de una vivienda, agregan desde la compañía, rehabilitada a principios del siglo veinte por un hereu solleric, bajo los principios del Art Nouveau. Tras el fallecimiento del propietario, la vivienda se cerró y, ahora, Unusual Hotels emprende su reforma preservando la "esencia de una finca mallorquina", como remarca Moreno, quien agrega que el establecimiento contará también con un restaurante. De cara al futuro, la intención de la compañía es que la marca hotelera se extienda a otros centros neurálgicos de pueblos de la isla y, en este sentido, baraja opciones actualmente en localidades como Inca y Banyalbufar. Los hoteles boutique buscan trasplantar así a la part forana el éxito cosechado en Palma, escenario de un aumento fulgurante de este tipo de establecimientos. El último proyecto que se ha dado a conocer se ubica en la calle Sol, en el edificio vecino a la Escuela de Turismo. En este caso, el plan prevé poner en funcionamiento un inmueble de 27 habitaciones, con restaurante incluido. La última inauguración de un hotel boutique fue reciente, a principios del mes de marzo, en la plaza de Cort.

Perfil del cliente

El perfil de cliente que opta por alojarse en este tipo de establecimiento es "bastante amplio", explica Moreno, de Brondo Hotels. Por nacionalidades, predominan británicos, alemanes, españoles y nórdicos. Y, por segmentos, hay un poco de todo. Desde el perfil de viajero de negocios al familiar, pasando por el de parejas o singles.

Respecto a la competencia que supone el fenómeno de alojamiento que está en boca de todo el mundo -el alquiler turístico-, afirma que "las realidades económicas, como casi todo, evolucionan", aunque, eso sí, considera razonable que las "reglas del juego sean iguales para todos", a la hora de exigir licencias, seguros y gravámenes varios.