El ayuntamiento de Algaida ha ejecutado o tiene ya en marcha el 80% de las actuaciones previstas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), en cumplimiento del compromiso adquirido por 24 consistorios de Balears, que en 2011 se adhirieron voluntariamente al Pacto de Alcaldes.

Con esta iniciativa de la Comisión Europea, los ayuntamientos se comprometen a llevar a cabo iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

Cuando aún restan tres años para la conclusión del plazo para el cumplimiento al cien por cien de dicho plan de energía sostenible, Algaida ya tiene encaminadas todas las acciones para cumplirlo 2020. En el transcurso de estos años se han puesto placas solares en el polideportivo, o cambiado el alumbrado convencional por leds en los espacios públicos y edificios municipales. Por otro lado, se ofrecen bonificaciones de un 60% en el impuesto de circulación de vehículos eléctricos y el Ayuntamiento está en proceso de contratar para todas las instalaciones municipales, el suministro de energía eléctrica de origen renovable.