El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha celebrado este viernes su 25a Assemblea General de Socis. El escenario escogido ha sido el Ajuntament de Montuïri, cuyo alcalde, Joan Verger (Més), es precisamente el presidente de la entidad. Se han aprobado los presupuestos, las líneas de actuación y los proyectos de cooperación para este 2018 (presentados por diversas entidades mallorquinas y de los países del Sur).

Verger se ha mostrado satisfecho por el hecho de poder acoger esta jornada, dando la bienvenida a todas las personas asistentes. Ha recordado el carácter especial de esta asamblea que ha dado el 'sus' a los actos de celebración del 25º aniversario del Fons Mallorquí. Cabe señalar que, por este motivo, el Fons ha sido reconocido con la Medalla d'Honor i Gratitud 2018 del Consell de mallorca.

La asamblea de socios es el órgano máximo de decisión del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y hoy en concreto ha aprobado por unanimidad todos los documentos que ha presentado la comisión ejecutiva, entre los cuales sobresale financiar 19 proyectos de cooperación por un importe total de 1.094.856 euros.

La propia entidad explica que "los proyectos presentados se enmarcan en los programas de desarrollo municipalista que impulsa el Fons Mallorquí, que se llevan a cabo en Nicaragua, Perú, Etiopía, Burkina Faso, Níger, Bolivia, Mali y el Sáhara Occidental. Cada programa incluye diferentes proyectos que abarcan diversos sectores de intervención, dependiendo de las necesidades de cada territorio: educación, sanidad, obras públicas, desarrollo económico, participación ciudadana, infancia y juventud, mujer... El objetivo es garantizar la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles, al mismo tiempo que conseguir una mayor visibilidad del impacto de las intervenciones".

Aparte de la luz verde a estos proyectos municipalistas, "se destinarán 215.000 euros a acciones en el área mediterránea y 180.900 para proyectos de emergencia y ayuda humanitaria".

"La sensibilización ocupa una parte importante en el día a día del Fons Mallorquí. Por ello, también se han presentado a los socios los programas de sensibilización de este año, entre los cuales destaca el trabajo sobre Objectius de Desenvolupament Sostenible, que los socios han podido conocer gracias a la exposición Compromesos amb l'Agenda 2030", remarca el propio Fons Mallorquí.

En esta asamblea estaban invitados la totalidad de socios del Fons Mallorquí: los 53 ayuntamientos de Mallorca, el Govern balear, el Consell de Mallorca, las mancomunidades del Raiguer y del Pla yla Universitat de les Illes Balears. Se facilitan más detalles en www.fonsmallorqui.org.