Felanitx reducirá a la mitad la tasa que pagan las terrazas por ocupar la vía pública. La nueva ordenanza fiscal aprobada esta semana "se adapta a la realidad actual del municipio, y pretende resolver las carencias de la anterior", explica el concejal Xisco Duarte (PSOE).

Cabe recordar que con la ordenanza antigua los restauradores pagaban la tasa de forma mensual y no había licencias y estas ocupaciones se aprobaban mediante peticiones a junta de Gobierno local. Tampoco había recursos para controlar que efectivamente cumplían con lo solicitado. "Esto y la falta de claridad de la norma anterior, hacían muy difícil su correcta aplicación", añade el alcalde, Joan Xamena.

Con la nueva ordenanza (que empezará a aplicarse en 2019), se elimina la temporalidad y se darán licencias anuales. También se ha creado una nueva relación de categorías, según la zona donde se ubiquen las terrazas.

Por categorías

De este modo, se incluyen en la primera categoría las situadas en primera línea de Portocolom, Cala Ferrera y Cala Serena. En la segunda las terrazas de s'Horta y Cas Concos, y las de la zona de Es Corso (Portocolom). Finalmente el núcleo de Felanitx tendrá terrazas de segunda y tercera categoría según donde estén ubicadas.

Las tasas por ocupación casi se reducen en un 50% dejando las categorías de la siguiente manera: primera, 34 euros por metro cuadrado al año; segunda, 22,40 euros y tercera 18 euros el metro cuadrado. En el caso de querer añadir un toldo, se debe incrementar un 10% a la tarifa de los metros cuadrados que ocupe.

Todos los bares y restaurantes que se acojan a la nueva ordenanza, contarán con un distintivo que aportará información respecto a los metros cuadrados de ocupación. Así se simplificará el seguimiento del cumplimiento de la norma.

Esta nueva ordenanza deja a Felanitx con una de las tasas más económica de Mallorca, junto con Manacor. En municipios como Santanyí o Son Servera, la tasa por ocupación de metro cuadrado ronda los 100 euros.

La ordenanza comenzará su tramitación y exposición pública, y se espera que pueda ser efectiva a partir del 2019. Hay que recordar también será necesario delimitar el espacio de las terrazas con tarimas (de maderas naturales o sintéticas) y barandillas de seguridad, así como la utilización de mesas y sillas de determinados materiales. Todo ello para unificar la estética.