La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) y la empresa Endesa firmaron ayer un convenio que tiene el objetivo de coordinar las gestiones necesarias para evitar el corte de suministro eléctrico a las familias en situación de vulnerabilidad económica que estén atendidas por los servicios sociales de los ayuntamientos. El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, y el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

Según explicaron, el real decreto 897/2017 prevé que las empresas comercializadoras de referencia podrán suscribir convenios con las administraciones autonómicas o locales que "establezcan los mecanismos de coordinación para evitar la suspensión del suministro eléctrico por razones de impago" con el fin de que los servicios sociales correspondientes "puedan prestar y acreditar mediante el correspondiente certificado la ayuda económica para el pago de las facturas".

El importe mínimo confinanciado por la administración que gestione las ayudas económicas para evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago aparecerá reflejado en cada factura y será la correspondiente al importe de la factura previo a la aplicación del descuento por bono social.

El convenio extiende la aplicación de determinadas medidas a las personas residentes en Balears que no cumplen los requisitos establecidos para ser beneficiarios del bono social pero tienen dificultades para pagar las facturas de electricidad en su vivienda.

En el convenio, la compañía Endesa de compromete a a aplicar los descuentos en la factura de los clientes más vulnerables, a conceder ayudas a los clientes en riesgo de exclusión social y a ampliar el plazo de pago a los clientes que presenten dificultades para abonar las facturas eléctricas. También se organizarán conferencias sobre el contenido de las facturas y la mejora en los hábitos de consumo y se convocará a actos informativos a los técnicos de los servicios sociales para explicar los requisitos necesarios para la concesión del bono social.

La iniciativa se enmarca en un plan de Endesa que tiene el objetivo de propiciar el acceso a la energía a las personas en situación de vulnerabilidad.