El ayuntamiento de Pollença rendirá mañana jueves un homenaje a ocho maestras y profesoras jubiladas en el marco del 'Reconeixament Clara Hammerl', un galardón que ha sido creado por el área de Igualdad del Consistorio para "dar valor y visibilidad" a las actividades llevadas a cabo por mujeres en diferentes ámbitos y que "hasta la fecha eran invisibles a los ojos de una sociedad con el punto de mira del patriarcado".

Con la creación de este galardón también se da continuidad al homenaje dedicado el pasado año por el Consell a la figura de Clara Hammerl en el marco de la campaña 'Mallorca té nom de dona'. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Clara Hammerl llevó a cabo una labor muy importante en el ámbito de la educación, las ayudas sociales y las entidades de crédito.

El galardón Clara Hammerl se incorporará al reglamento municipal de Honores y Distinciones. Mientras ,la junta de portavoces del Ayuntamiento ha decidido que este año se otorgaría un reconocimiento a una o varias mujeres del mundo de la enseñanza.

El acto de entrega se llevará a cabo mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento a partir de las 20 horas.

Las homenajeadas

Las maestras que serán objeto de reconocimiento municipal son Antònia Bauçà Plomer (Pollença, 1931); Maria Borràs Llompart (Port de Pollença, 1933); Maria Martorell Palou (Pollença, 1924); Francisca Barceló Jaume (Vilafranca, 1928); Magdalena Cifre Forteza (Pollença, 1942); Antònia Ventayol Aguiló (Pollença, 1940); Catalina Ribas Santolaya (Palma, 1944); y Antònia Orell Provenzal (Pollença, 1945).

El Ayuntamiento destaca que estas ocho maestras ejercieron su labor docente desde las décadas de los 50 y 60 "a pesar de las dificultades sociales y familiares". Asegura que la huella de su labor educativa "ha llegado hasta la actualidad".