14 de marzo de 2018
14.03.2018
Comarcas

El GOB pide al Govern que limite los vuelos a baja altura en zonas con aves

Denuncia que hace unos días un helicóptero privado espantó a los pájaros en s´Albufera y Es Trenc

14.03.2018 | 02:45
Arriba, el helicóptero que fue captado el viernes sobrevolando el humedal de s´Albufera.
El grupo ecologista GOB reclama a la conselleria de Medio Ambiente del Govern que limite de forma "efectiva" el vuelo de aeronaves sobre las zonas importantes para las aves como la Albufera de Mallorca o Es Trenc-Salobrar de Campos, espacios naturales que fueron visitados el pasado fin de semana por un helicóptero que volaba a baja altura, "espantando" a las aves.

La organización ecologista lamenta que el vuelo de helicópteros privados sobre los espacios naturales protegidos "se está convirtiendo en una actividad cada año más habitual" y asegura que las molestias sobre las aves "son muy importantes" cuando la aeronave sobrevuela la zona a baja altura, especialmente en las zonas de cría o descanso.

Zonas sensibles

El GOB explica que algunas zonas de Mallorca "son muy sensibles a esta problemática", principalmente las zonas húmedas (Albufera, Albufereta o el Salobrar de Campos) "donde descansan, se alimentan y se reproducen muchas especies de aves acuáticas", y también los acantilados de la Serra de Tramuntana, donde "nidifican especies emblemáticas como el buitre o el águila pescadora".

En la actualidad, la normativa prohíbe con carácter general los vuelos a baja altura en algunos espacios protegidos de la isla como la propia Albufera, la Albufereta o el parque de Ses Salines de Eivissa y Formentera, "pero en el resto de zonas importantes para las aves no existe regulación al respecto", apuntan los ecologistas, que denuncian que "más allá de la existencia de normativa, nos encontramos ante un evidente problema de incumplimiento, tal y como se pudo constatar el pasado fin de semana" con el vuelo del helicóptero sobre zonas naturales donde están prohibidas estas prácticas. El helicóptero fue grabado por el GOB en el momento de pasar sobre la Albufera.

Por este motivo, el grupo ecologista GOB reclama a la conselleria de Medio Ambinete que haga cumplir la limitación de vuelos a baja altura en las zonas importantes para las aves que cuenten con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), mediante la aprobación de los "instrumentos legales necesarios", informando a las compañías aeronáuticas y actuando contra los infractores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine