Una empresa hotelera con sede en Catalunya habría expresado su interés en adquirir el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ubicado en Costitx, en concurso de acreedores desde el pasado año 2016 y a la venta por 1,7 millones de euros.

Según una información avanzada por IB3 radio, el citado grupo empresarial tendría la intención de desarrollar una actividad turística en las instalaciones del observatorio con la temática de las estrellas como hilo conductor del establecimiento. Al parecer, la misma empresa ya regenta un hotel en Girona, donde las habitaciones son como una especie de cubículos transparentes desde los que los clientes pueden observar el firmamento.

Asimismo, la misma información apunta que una universidad internacional "con potencial económico" también se habría interesado en la adquisición de las instalaciones de Costitx.

No obstante, en declaraciones a la televisión autonómica, Salvador Sánchez, fundador del observatorio, aseguró ayer que desconoce ambas ofertas, a las que se refirió como "especulaciones".

Sánchez explicó que el futuro del observatorio "pasa por la investigación científica" e instó a "no especular" con el futuro de la instalación, que "funciona bien". El encargado del observatorio aseguró que están a punto de poner en marcha dos nuevos proyectos basados en la monitorización de galaxias y el seguimiento de satélites. "El observatorio no cerrará nunca, a pesar de haber perdido el apoyo de las instituciones", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Costitx, Toni Salas, prefirió en entrar en detalles sobre los posibles compradores del observatorio y se limitó a recordar que el interés general concedido por el Consell y el Ayuntamiento solo permite el uso de las instalaciones como observatorio astronómico, aunque no descartó que pueda desarrollarse alguna otra actividad "complementaria" como la turística, siempre y cuando la investigación científica sea la primera opción en todos los casos.