Las obras de mejora del espacio portuario de Porto Cristo estarán listas en verano, con la prioridad, además, de que la zona comercial quede libre de máquinas durante la Semana Santa. Esta mañana el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, visitaba las obras de reforma que Port de les Illes inició el pasado 10 de noviembre.

Los trabajos, que se desarrollan con normalidad y a buen ritmo, consisten en la restauración del margen de levante del muelle del Riuet y la ampliación de los baños, con una inversión total de 596.337 euros, unos 240.000 euros menos que el presupuesto de licitación inicial. Durante la visita, el conseller destacaba que la intención de “mejorar Porto Cristo sin interferir en el funcionamiento de la localidad” al tiempo que señalaba que “llegaremos a Semana Santa con las obras prácticamente terminadas”.

El delegado municipal en Porto Cristo, Joan Gomila (AIPC), recordó “la buena voluntad de entendimiento entre la Conselleria y Porto Cristo, para proponer mejoras como el alicatado completo de la superficie del muelle que se restaura”.

La mejora no sólo será estructural, sino que también incluye una mejora de imagen, con el cambio de la pavimentación. La previsión del Govern es que las obras estén terminadas en abril, con lo que se podrá comenzar la temporada del 2018 con un puerto más seguro y embellecido.

El muelle presentaba síntomas de inestabilidad debido al hundimiento del muro cantil. Para reforzarlo se están colocando 94 pilotes de 20 metros (instalados ya el 90%) necesarios para el refuerzo. También se están renovando los servicios afectados por la deformación de la viga cantil del alumbrado y torretas eléctricas, y la pavimentación. Igualmente se prevé, en última instancia, una reforma circulatoria de acuerdo con el planteamiento hecho por el Ayuntamiento, potenciando el uso público de la zona.