La céntrica plaza de sa Bassa de Manacor ha sido encenario, sobre las 12 del mediodía, de una concentración convocada por el colectivo Dones de Llevant y la Assemblea Antipatriarcal con motivo del Día de la Mujer. Entre las múltiples pancartas exhibidas ha resaltado una de considerable tamaño con la frase: "8-M Les dones movem el món, ara l'aturarem!".

Centenares de personas han acudido a la cita, en la que tampoco han faltado miembros de sindicatos y algunas autoridades políticas. A destacar el elevado porcentaje de protagonismo femenino, desde niñas a mayores. Pese a la importante cantidad de personas congregadas, diferentes fuentes consultadas por este diario han hecho autocrítica, reconociendo que se esperaban una participación mucho mayor.

En cualquier caso, la movilización ha lanzado un mensaje de lo más claro y directo, sobresaliendo la canción 'glosada' de la reconocida improvisadora verbal Maribel Servera.

El manifiesto leído ha concluido así: "Avui, 8 de març, dia internacional de la Dona, i d'ara endavant, fem front al patriarcat: Si ens aturem totes, s'atura el món". En esta lína, las diferentes intervenciones han abogado "por un nuevo modelo económico, social y ambientalmente sostenible, que defienda a las personas ante el patriarcado y el capitalismo que imponen una lógica del beneficio y acumulación, generando desigualdad, relaciones de poder y destrucción de recursos".

Asimismo, "hay que avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género".

No han faltado las reclamaciones referentes a combatir con eficacia la desigualdad, la brecha salarial, la discriminación. "Se ha de dignificar y reconocer la labor de las trabajadoras del hogar, avanzar en conciliación y corresponsabilidad, y eliminar las desigualdades en la protección social, Es de justicia promover una ley para la igualdad salarial", insistieron.

Otras exigencias se han centrado en una educación pública, laica y feminista, con perspectiva de género. A su vez, "tenemos derecho a una educación afectivo-sexual diversa, libre de estereotipos patriarcales". También se pide fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, y garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores.

Las entidades convocantes han recordado, al final, la que se espera sea multitudinaria manifestación de esta tarde en Palma. Se prevé que miles de residentes en la Part Forana se desplacen hasta la capital.