El Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la viabilidad de la creación de un Banco de tierras en el municipio. La iniciativa, surgida a partir de una moción del grupo municipal Esquerra Oberta, tiene como objetivo recuperar las tierras agrícolas abandonadas y devolver los antiguos oficios al municipio que se han ido perdiendo de forma gradual. "Es un proyecto pionero en la isla que se podría convertir en un referente", apunta Rafel Sedano.

Desde el consistorio se señala que la ocupación de tierras agrícolas contribuye a la reducción del impacto negativo sobre el medioambiente, ya que previene los incendios y la propagación de plagas.

Un Banco de tierras es una base de datos que registra, por una parte, las parcelas potencialmente agrícolas que se encuentran en situación de abandono y, por otra, las personas que están interesadas en su explotación. La administración actúa solamente como intermediaria entre ambas partes, es decir, facilita el contacto entre ellas. El acuerdo entre el propietario de la tierra y el beneficiario es libre.

Primeros pasos

El consistorio ha iniciado un proceso para avanzar en el proyecto, contactando con los propietarios de parcelas agrícolas. El ayuntamiento señala que igualmente se dedicará un espacio de difusión en el punto de información de la Fira d'Oví i Caprí, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en Calvià. Las personas que estén interesadas podrán, además, consultar la página web del Ayuntamiento de Calvià.