Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Ruiz: "La procesión de Semana Santa de El Toro puede desaparecer por falta de colaboración"

El cofrade mayor señala que hacen falta 204 personas para sacar adelante "correctamente" la procesión de este año

A la derecha, Rafael Ruiz acompañado de sus compañeros de cofradía el Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Esperanza de Son Ferrer y El Toro j.l.i

Rafael Ruiz, cofrade mayor de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Esperanza, pide la colaboración de los ciudadanos de Son Ferrer para que no se pierda la tradición. Él sigue al pie del cañón a pesar de su delicado estado de salud.

P ¿Desde hace cuántos años la cofradía celebra la procesión?

R Este año es la 21ª edición. Llevamos saliendo a las calles desde 1997.

P Cuénteme, ¿cómo fueron los inicios?

R El primer año hicimos la procesión con un paso montado por nosotros con recortes de costeros de la obra.

P ¿Y cuántos cofrades y hermanos tenía la cofradía en aquel momento?

R Empezamos con 200 cofrades.

P ¿Cuánta gente hace falta para llevar a cabo la procesión correctamente?

R Contando con todos los miembros: junta directiva, capataces, camareras, estandartes, repartidores de bebidas, banda, nazarenos€ en total hacen falta 204. Actualmente solo contamos con 76 voluntarios, por lo que nos faltan 128. La procesión de Semana Santa de Son Ferrer y El Toro puede desaparecer por falta de colaboración.

P ¿Y en particular cuántos costaleros hacen falta para llevar un paso?

R Hacen falta 24 costaleros para trasportar el Cristo y otros 24 para llevar a la virgen. Ahora mismo disponemos de unos 17 para el Cristo y 7 u 8 mujeres para la virgen.

P Entonces, ¿cómo lo van a hacer?

R Salir vamos a salir, pero habrá que suprimir algunas de las cosas bonitas que se realizan, como el acto de despedida, el encuentro,...

P ¿De dónde se nutre económicamente la cofradía?

R Antiguamente la principal fuente de ingresos eran las cuotas de los cofrades, pero hoy en día ya no se obliga a pagar la cuota. Ahora nos nutrimos de la publicidad del folleto de Semana Santa, la venta de lotería y una pequeña subvención del ayuntamiento de Calvià. Le aseguro que no tenemos mucha alegría económica.

P Y gastos, ¿hay muchos ?

R El mayor gasto es el seguro del que tenemos que disponer obligatoriamente para realizar la procesión. Los demás gastos los minimizamos para poder sobrevivir. Todo el papeleo lo llevo yo, y además, dispongo de un local y lo cedo gratuitamente.

P ¿La iglesia les ayuda?

R Según nuestros estatutos los miembros de la cofradía estamos obligados a ayudar a la iglesia, y en tiempos de bonanza así lo hemos hecho.

P ¿Cree usted que la procesión va a tener continuidad en el tiempo?

R Espero y deseo que dure mucho tiempo, ya que en la zona de Son Ferrer y el Toro hay generaciones que han nacido con la cultura de la procesión cada año. Ahora son adultos y deberían darse cuenta que es una tradición muy bonita que no hace falta ser un católico practicante e ir a misa los domingos. Simplemente hay que sentir pasión por esta tradición.

P ¿Hay buena convivencia entre los cofrades y hermanos?

R La convivencia a veces tiene momentos difíciles y hemos tenido que redactar unas normas de convivencia por las que nos regimos a fin de evitar, en la medida de lo posible, situaciones difíciles.

P ¿Qué días ensayan?

R Los lunes, miércoles y algunos fines de semana.

Compartir el artículo

stats