El ayuntamiento de Artà aprobó anteanoche, en sesión plenaria ordinaria, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia, defensa y protección animal en el entorno humano. La normativa se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (El Pi, PSOE y Alternativa) y las abstenciones de Unió Independent d'Artà (UIA) y PP.

Para UIA, se trata de una buena normativa, en la que se ha trabajado bien, pero no comparte el articulo 6.2 en que se hace referencia a la prohibición expresa de dejar en patios, terrazas, galerías, balcones u otros espacios abiertos, animales desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, para evitar molestias al descanso de los vecinos. Ni tampoco ve con buenos ojos el artículo 43.2 donde se hace referencia a la condonación de las sanciones económicas impuestas, por actividades sustitutivas que al efecto tendrá que decidir el alcalde.

Las sanciones irán desde los 70 euros por circular por la vía publica ajenos a la persona propietaria sin autorización, pasando por los 300 euros por no retirar los excrementos del animal, hasta los 2.500 euros por pasear perros potencialmente peligrosos sin bozal o sujeción. El consistorio anuncia una campaña informativa.

Pacto para la ocupación

La sesión también aprobó por unanimidad el pacto local para la ocupación del municipio, encaminado a desarrollar un plan local de desarrollo económico y social basado en la estrategia Europa 2020, con un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Para ello, inicialmente se trabajará en establecer los criterios que definan los objetivos y líneas a seguir en el pacto local y en el que estarán representados todos los sectores, públicos y privados.

Asimismo se acordó solicitar al gobierno español la subvención de 100% de las tasas aeroportuarias y marítimas a los residentes de Balears, así como del 75% en el precio de los billetes aéreos y marítimos. Aunque la votación fue unánime, el debate no estuvo exento de tiras y aflojas, al criticar UIA al partido socialista por, primero adherirse a la moción al igual que El Pi y luego salirse si no se contemplaba en la parte expositiva los puntos de la moción presentada en el Senado en el mismo sentido. En la Sala UIA se negó a modificarlo mientras que el alcalde y portavoz socialista, Manolo Galán, en su argumentación dejó claro que es una moción de "intereses de todos los ciudadanos de las islas, mas allá de colores políticos, por lo cual votaremos a favor y os pediremos adherirnos a ella, aunque no quisisteis decir en la parte expositiva de donde viene la moción". Mientras que el PP recordó que para pedir esto es necesario tener los presupuestos generales del Estado aprobados.

Los regidores de UIA, desplegaron durante toda la sesión ordinaria unos carteles a favor del rapero Valtonyc, reivindicando firmemente libertad de expresión.