"Una herramienta de difusión y de apoyo a la comercialización de los productos agroalimentarios locales; al servicio de los profesionales del sector, de los consumidores y de los colectivos y las entidades que trabajan en torno a los productos agroalimentarios de Manacor". Esta es la finalidad de la nueva guía de gastronomía y producto local del municipio de la comarca del Llevant. La concejala de Turismo, Antònia Llodrà (AIPC-SyS), presentó ayer dicha guía acompañada por algunos de los productores protagonistas.

Llodrá manifestó que este nuevo documento "quiere dar a conocer estos productos a los residentes y también a los turistas que de cada vez más se interesan por conocer nuestros productos típicos y que quieren saborear nuestro aceite, nuestro vino, nuestras ensaimadas o los centenares de productos agroalimentarios que se elaboran en el municipio".

En concreto, la guía refleja "toda la información de productos como el vino, el aceite, los productos ecológicos, las confituras, los sospiros, los amargos, el pastís de pobre, la ensaimada o la sobrasada que se elaboran en el municipio". También ofrece información sobre quién los produce, puntos de venta, datos históricos, beneficios para la salud e incluso recetas para cocinar. "Es una iniciativa muy positiva para los visitantes y turistas pero también para los propios manacorins, que a veces desconocemos la calidad de los productos que podemos encontrar en nuestro pueblo", admitió el vinatero Antoni Gelabert.

Impacto favorable

De hecho, uno de los objetivos principales es "promover los productos agroalimentarios locales, incentivar su conocimiento y consumo y generar un impacto favorable en toda la cadena de este sector". Es decir, incentivar el comercio y el consumo de proximidad, sostenible y responsable.