Con el objetivo de "revitalizar el sector de la fruticultura en el municipio de Porreres y, especialmente, el albaricoque", en el último año y medio se ha desarrollado el proyecto Nous Albercoquers.

La alcaldesa, Francisca Mora (El Pi), el técnico de la Associació de Producció Agrària de Mallorca (Apaema), Miquel Serra, y el productor Pep Barceló presentaron ayer la memoria. La conclusión principal es que la fruticultura ecológica de Mallorca tiene futuro y puede competir con la de la península: "A través de una marca o distintivo de calidad del producido en Mallorca, podemos seguir defendiendo el producto de aquí y practicar una agricultura más respetuosa", explicó Serra, apuntando que "la fruta ecológica que llega de la península, la podemos hacer aquí perfectamente".

Exactamente, con Nous Albercoquers se han atendido ocho nuevas cuarteradas de frutales, la mayoría albaricoqueros, y han participado siete productores, de los cuales cuatro han completado todo el proyecto.

Uno de ellos ha sido el productor Pep Barceló, quien ha sembrado 500 albaricoqueros de nuevas variedades y ha reconvertido toda su producción en ecológico. Sostiene que "a la payesía le resulta imposible combatir con todo lo que llega de la península si no es haciendo alguna cosa diferente, y uno de los caminos es hacerlo ecológico porque en Mallorca no hay casi nadie que haga fruta ecológica y, entre los clientes, de cada vez hay más gente concienciada con el producto natural". En cuanto a los albaricoques de Porreres, sentencia que "los productores profesionales nos tenemos que implicar de forma activa para que no sea, como es ahora, una cosa de payeses jubilados, o desaparecerá". Serra, por su parte, anima a futuros nuevos fruticultores ecológicos: "Parece que cultivar frutales es muy difícil pero una vez que has hecho un buen diseño y has escogido adecuadamente las variedades, con un seguimiento técnico regular la viabilidad queda garantizada".

La alcaldesa destacó la importancia de este proyecto "para fomentar nuevas formas de cultivar albaricoqueros y las nuevas variedades de nuestro fruto estrella". También agradeció públicamente el trabajo llevado a cabo por la Cooperativa Agrícola de Porreres y Apaema.