23 de febrero de 2018
23.02.2018
Reconocimiento

Maria Salvador y Maria Calabuig tendrán su calle en Calvià

La comisión de nomenclatura debe debatir ahora qué vías llevarán el nombre de estas dos maestras represaliadas durante el franquismo

23.02.2018 | 01:46
Los regidores en la sesión plenaria de ayer, con la incorporación de Marcos Pecos.

El apunte

  • Desestiman hacer un referéndum en la zona del Galatzó
    El pleno desestimó ayer la propuesta del PP de hacer una consulta vinculante a los vecinos del Galatzó sobre qué piensan  de la propuesta del Plan General. Regidores del Grupo Mixto y Esquerra Oberta argumentaron que en caso de hacer un referéndum se debería hacer en todas las zonas del municipio. Manresa y Sedano explicaron que los propios vecinos del Galatzó no están de acuerdo en llevar a cabo dicha consulta. En un cruce de acusaciones entre socialistas y PP, el equipo de gobierno achacó al Partido Popular que utilizara este tema para hacer demagogia. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, reconoció que en el Galatzó tal vez no habían hecho las cosas bien pero ahora "estaban modulando" la propuesta. En vez de 800 viviendas, como estaba estipulado en un primer momento, ahora se estima que construirán un total de 200 y el resto de suelo quedaría como rústico. El PSOE espera ahora que la comisión de seguimiento del Gatalzó valore la propuesta. 
Las dos maestras represaliadas durante el régimen franquista, Maria Salvador y Maria Calabuig, finalmente tendrán su calle en Calvià. La propuesta se aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer en Calvià con los votos favorables de Esquerra Oberta, PSOE, los regidores del Grupo Mixto Carlos Tarancón y Fernando Alcaraz y la regidora no adscrita Isabel Manresa. Por otro lado, el Partido Popular y el regidor del Grupo Mixto José Ignacio González de la Madrid votaron en contra.

El debate de la moción fue intenso y duró casi una hora. Pese a que Esquerra Oberta modificó, en el último momento, la propuesta, no le fue suficiente a priori. Tanto los socialistas como los regidores del Grupo Mixto pidieron que quedara por escrito que "se respetarán las calles que tienen nombres propios", como es el caso de la calle de Bartomeu Bonafé, regidor del PP.

Tanto socialistas como Esquerra Oberta reconocieron de nuevo que se habían equivocado planteando la moción que tiene como único objetivo "homenajear a estas dos maestras".

El argumento no convenció al Partido Popular, quien acusó de adoctrinar a los pequeños poniendo el nombre de estas dos mujeres en dos calles cercanas a la escuela.

El portavoz del PP, José Manuel Ruiz, consideró que no se debía mencionar en el escrito nada en referencia al "régimen franquista o la Guerra Civil". Ahora será la comisión de nomenclatura quien se encargará de debatir qué calle escoger para ponerle el nombre de Calabuig y Salvador a fin de homenajear su figura y su trabajo llevado a cabo durante sus etapas como maestras de Calvià.

La corporación también pactó por mayoría apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. La iniciativa contó con la abstención del Partido Popular y de los regidores del Grupo Mixto Tarancón y González de la Madrid.

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó instar al gobierno central a que cumpla los plazos y las condiciones pactadas con la FEMP para que los miembros de la Policía Local accedan a la jubilación anticipada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine