22 de febrero de 2018
22.02.2018

La resonancia magnética del Hospital de Manacor evitará 3.500 desplazamientos al año

La presidenta Armengol anuncia que este nuevo servicio se activará al fin este 2018

21.02.2018 | 20:44
La resonancia magnética del Hospital de Manacor evitará 3.500 desplazamientos al año
Instante del recorrido que en la mañana de ayer llevaron a cabo las autoridades para ver las obras.

El apunte

  • Cuatro fases y una inversión total de 80 millones de euros
    El ambicioso Plan Director de reforma y ampliación del Hospital de Manacor contempla 4 fases de obras y una inversión total de unos 80 millones de euros. El plazo de ejecución, de 4 a 6 años. Han empezado los trabajos en el servicio de Urgencias al considerarse prioritaria su mejora. El complejo sanitario prácticamente duplicará su superficie, en concreto, según señalaron ayer las autoridades, el volumen actual se verá aumentado en un 70%. Sobresale la incorporación de nuevos y demandados servicios, mayor comodidad, respeto a la intimidad, etc. En este último sentido, desde hace años se lamenta el tener a muchos pacientes en los pasillos. A su vez, Govern y Hospital destacan el consenso alcanzado con los profesionales de cara a que la iniciativa resulte óptima.

El Hospital de Manacor, inaugurado en 1997, puede decirse que ha entrado de lleno en el quirófano. Las obras del ambicioso proyecto de reforma y ampliación han empezado a ejecutarse en el área de Urgencias. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (PSOE), comprobó ayer el inicio efectivo de los trabajos, acompañada por múltiples cargos locales y autonómicos, y anunció que este 2018 se activará al fin el demandado servicio de resonancia magnética, lo que evitará el desplazamiento anual de unos 3.500 pacientes.

Cabe recordar que el Hospital de Manacor cubre a los municipios de la comarca del Llevant y a determinados del Pla y Migjorn. Armengol remarcó que con el nuevo aparato de resonancia magnética se evitarán muchísimos desvíos y, en consecuencia, "se evitarán perjuicios" y "se garantizará más proximidad".


Área distinta para los niños

Armengol y la gerente del Hospital, Catalina Vadell, también expresaron su felicidad por la previsión de separar próximamente y de una vez por todas las urgencias de pediatría de las de adultos.

Exactamente, se contempla que el plazo de ejecución de la primera fase de obras centrada en Urgencias esté completada a mediados de marzo de 2019. Habrá dos plantas de 500 m2 cada una y sobresale la ampliación de boxes: 20 más. Si ahora hay apenas ocho de observación, se prevé que haya otros 16 nuevos, una sala "muy digna", 2 boxes de aislamiento y 2 exclusivos de pediatría.

La última suma anual de urgencias atendidas revela un total de 75.000, con una media de unas 200 diarias. El doctor Pere Serra, jefe de Urgencias, consultado por este diario, indicó que cuando se puso en marcha el Hospital se preveían entre 80 y 100 urgencias al día. La falta de espacio y recursos es evidente. En verano de 2017 hubo un pico de 276. Por todo ello, Serra reconoce la "ilusión" generada por esta importantísima reforma y ampliación.

En esta línea, Armengol subrayó la firme apuesta de este Govern por la salud, la prevención de enfermedades, la mejora de las condiciones laborales y, principalmente, de la calidad asistencial, criticando las políticas del Govern Bauzá y del Gobierno Rajoy.

Asimismo, la mayoría de integrantes de la comitiva que recorrieron diferentes zonas del centro sanitario supracomarcal calificaron como "histórico" el comienzo de las obras "para hacer casi casi un hospital nuevo". Admitieron estar "emocionados".

En cuanto al problema del insuficiente aparcamiento y a la proliferación de aparcoches, gorrillas, la gerente reconoció que, como se auguraba, con las obras la situación empeora. No obstante cree en la "buena voluntad" y "los compromisos de mejora" del Hospital, Ajuntament, Consell y Govern, y pide paciencia y perdón por las molestias causadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!