El ayuntamiento de Fornalutx ha anunciado su decisión de abandonar la Mancomunidad de la Serra de Tramuntana. La decisión fue tomada el pasado martes por el pleno de la corporación, una la propuesta que da luz verde a la salida del municipio del organismo supramunicipal. El acuerdo obtuvo el voto unánime de todos los grupos municipales.

Tan solo un día después de tomar el acuerdo, el alcalde Antoni Aguiló anunció su decisión en la reunión ordinaria de la Mancomunidad, el organismo que actualmente preside el ayuntamiento de Bunyola. Aguiló ha explicado que el detonante de la situación ha sido la negativa del organismo supramunicipal de mancomunar el educador de calle. Aguiló aseguró que "habíamos pedido hacerlo y ahora no lo podremos tener este servicio por culpa de una dejadez total de la mancomunidad". El alcalde de Fornalutx se ha mostrado "decepcionado" con la utilidad que tiene este organismo. "Consideramos que no funciona", dijo. Y ha añadido que "está para pagar por no recibir ningún servicio, por lo que creemos que no tiene sentido".

El alcalde ha recordado que hasta ahora Fornalutx únicamente se beneficiaba del camión grúa de la mancomunidad y que ser miembro de esta unión de municipios "supone un gasto de unos mil euros anuales".

"No tiene sentido"

Aguiló, además, se ha mostrado molesto con esta entidad y ha asegura que "no tiene sentido", ya que "está formada por pueblos muy distantes entre sí". Además, añade que muchas decisiones que se adoptan "se basan en la afinidad política que tienen los municipios que la forman".

"Sé que hay otros pueblos que también están estudiando abandonarla ya que en el último pleno de la mancomunidad algunos alcaldes expresaron su malestar con la institución, y muchos otros ya ni vienen en los plenos", ha añadido el alcalde de Fornalutx para argumentar la decisión que ha adoptado.

La Mancomunitat de la Serra de Tramuntana estaba formada hasta ahora por los municipios de Banyalbufar, Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa.