22 de febrero de 2018
22.02.2018

Las bajas en el padrón de Sóller se han triplicado desde que el túnel es gratis

Muchos profesionales ya no necesitan estar empadronados en el valle y retornan a sus municipios de origen

22.02.2018 | 02:45
Los coches pasan de forma gratuita por el túnel de Sóller.

El apunte

  • Descenso poblacional ´solleric´
    El goteo de bajas en el padrón municipal implicará muy posiblemente un descenso en el número de habitantes que tiene Sóller actualmente. El 2017 se cerró con una cifra récord de 15.429 habitantes, un 50% más de población de la que había en Sóller 20 años atrás cuando se inauguró el túnel de Sóller.
    Si entonces vivían 10.500 habitantes en el municipio, factores como la inmigración o la subvención para pagar el peaje instaurada en 2003 habían propiciado hasta ahora un incremento poblacional año tras año.
    Había 6.500 conductores inscritos para la subvención del peaje, muchos de ellos empadronados en Sóller con el único fin de obtener la bonificación ahora suprimida, pese a tener la residencia efectiva fuera del valle.  
    Ahora, con el peaje gratuito, todos aquellos profesionales que se empadronaron para recibir la subvención ya no la necesitan. La única carretera de pago de Mallorca ha desaparecido. De ahí, que vuelvan a inscribirse en sus municipios de origen.

Cronología

  • 8 de julio de 2016:  Diario de Mallorca desvela los planes del presidente del Consell, Miquel Ensenyat: el túnel de Sóller "será gratuito a partir de principios de 2017". La propia concesionaria se lo comunica a los trabajadores.
  • 3 de agosto de 2017: se anuncia que el  1 de septiembre es la fecha escogida para hacer efectiva la gratuidad.  "Por fin se acaba con esta situación injusta para todos", sostiene el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.
  • 19 de agosto de 2017: Un juez suspende el rescate del túnel de Sóller acordado en el mes de julio por el pleno de la institución insular, a petición de la concesionaria Globalvia. La fecha anunciada para abrir las puertas es inviable.
  • 15 de diciembre de 2017: La justicia levanta la suspensión cautelar porque las consecuencias para la concesionaria son solo económicas. El auto es firme, por lo que la empresa concesionaria no tiene posibilidad de recurrirlo.
  • 28 de diciembre de 2017: El túnel de Sóller abre al fin sus puertas a los conductores. Pese a que se tenía que hacer día 29, la empresa avanza la gratuidad unas horas y chafa la foto de las autoridades levantando la barrera.
En tan solo dos meses Sóller ha perdido tanta población como en los cinco primeros meses de 2017. Este es uno de los efectos colaterales que ha llevado aparejada la gratuidad del túnel de Sóller, ya que muchos ciudadanos que hasta ahora estaban empadronados en el valle han decidido cambiar su residencia a sus municipios de origen.

Así lo han constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Sóller, que han corroborado que la población del municipio ha comenzado a disminuir como consecuencia de la desaparición de la subvención que hasta diciembre servía para pagar el peaje del túnel.

El fenómeno demográfico de pérdida de población que registra Sóller se ha acelerado entre los meses de diciembre y enero, periodo que coincide con la efectividad de la gratuidad del túnel.

De 64 a 115 en un mes


Tanto es así, que si en diciembre 64 personas tramitaron su cambio de domicilio fuera de Sóller, en el mes de enero la cifra se elevó hasta las 115, prácticamente el doble. Pero lo más llamativo es que el ritmo de bajas del padrón municipal se ha triplicado si se compara con las cifras que se manejaban hace un año.

Así, a lo largo de 2017 un total de 500 personas hicieron efectivo el cambio de domicilio fuera de Sóller, lo que supone una media de 42 bajas por mes. Pero la cifra alcanzada en el mes de enero (las últimas que se conocen) ya se elevan hasta las 115. Supone tres veces más que la media habitual. Si se analizan los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, el número de casos se sitúa en las 179 bajas de residentes que se han empadronado en otros municipios españoles. Dentro de este periodo se produjo la gratuidad efectiva del peaje, que se llevó a cabo el 28 de diciembre del año pasado.

Después de años de reivindicaciones, al fin el túnel de Sóller es gratuito. Fue en el año 2016 cuando se dio a conocer la intención del Pacto. En aquel momento se anunció que se abrirían las puertas a principios de 2017. Pero el tiempo siguió pasando y todo seguía igual hasta que se puso fecha: el 1 de septiembre. La única carretera de pago de Mallorca sería liberada. Pero otro revés se cruzó en el camino.

Este verano, un juez suspendió el rescate del túnel de Sóller a petición de la concesionaria. Cuatro meses después, en diciembre de 2017, la justicia levantó la suspensión cautelar porque las consecuencias para la concesionaria eran solo económicas. Dos semanas después, el sueño de decenas de mallorquines se hizo realidad.

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