Tras la polémica desatada por el posible cambio de nombre de la calle Bartomeu Bonafé, regidor del PP, finalmente los socialistas y Esquerra Oberta han decidido retirar la moción. La iniciativa proponía poner el nombre de Maria Calabuig y Maria Salvador a dos calles cercanas al colegio de Calvià y sustituir la de Bonafé.

Según argumenta Andreu Serra, portavoz municipal, se trata de un proyecto “muy guapo e interesante que se ha enturbiado con un debate que no tiene nada que ver”, ya que el objetivo era homenajear la figura de estas dos maestras represaliadas durante el régimen franquista.

Tanto Serra como Alfonso Rodríguez, portavoz de Esquerra Oberta, reconocen que la propuesta “no se ha gestionado bien” y que no se ha “consensuado con todos los partidos”. Ni con la propia familia de Bartomeu Bonafé. “Creíamos que las entidades promotoras ya habían llegado a un acuerdo con todos los partidos pero parece que no”, señala Rodríguez.

Por ello, ambas formaciones han optado por retirar la moción que se debía debatir hoy en el pleno. “Gestionaremos este proyecto de otra forma”, apunta Serra. Según detalla el portavoz municipal, una alternativa sería hacerlo a través de la comisión de nombres de calles, constituida por el Ayuntamiento. O bien cambiando el contenido de la moción, a fin que no retire la calle de Bartomeu Bonafé.

En ese último punto, el portavoz popular, José Manuel Ruiz, se muestra de acuerdo. Según explica Ruiz, mantiene el apoyo de cualquier iniciativa que honre la memoria de las maestras de la República, pero advierte de que no aceptarán iniciativas que “dividan y crispen” al pueblo de Calvià.

El portavoz popular señala que, sin duda, estas dos profesoras represaliadas merecen el reconocimiento de la población por la labor que desempeñaron, pero advierte que eso “no tiene de ir en detrimento de la memoria de otros ciudadanos que, como Bonafé, también contribuyeron poderosamente a la evolución de Calvià como sociedad y como municipio”.