El instituto de educación secundaria IES Manacor consolida su pasión por la ciencia. Esta semana se celebra la edición número doce de la feria Experimenta y tanto alumnos como docentes, familiares y público en general pueden ver in situ las originales demostraciones y pruebas ideadas.

Manel Nicolau, profesor del departamento de Física y Química, consultado por este diario detalla que, en esta ocasión, se suman un total de 16 experiencias, con protagonismo de los estudiantes de su departamento y también Biología y Geología, Matemáticas y Orientación. Hoy tampoco han faltado autoridades políticas locales, encabezadas por la alcaldesa, Catalina Riera (El Pi).

Sin duda alguna, uno de los experimentos más llamativos es el del generador de Van de Graaff, “un generador electroestatíco que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica vacía”. En dicha práctica “hemos observado diferentes curiosidades con el generador: floc de cabells, cubeta de Faraday, partículas vibradoras, molinet, también hemos comprobado el funcionamiento de una bola de plasma”.

Y es que las explicaciones por parte de los mismos jóvenes desprenden interés e ilusión. Por todo ello, sale ganando la vocación de científicos e investigadores. Por supuesto, la divulgación cultural es de lo más agradecida por la ciudadanía en general.

El director del IES Manacor (que este 2018 conmemora su 50 aniversario teniendo en cuenta la histórica s’Industrial-IES Na Camel·la), Miquel Amengual, destaca que los alumnos muestran las pruebas ideadas “para explicar principios fundamentales de la física, la química, biología, geología o matemáticas de una forma muy práctica para que todas las personas puedan experimentar con la ciencia”.

El ayuntamiento de Manacor felicita al claustro de profesores y a toda la comunidad educativa del instituto.

La diversidad de demostraciones llama la atención. Los nombres de las experiencias son: Pintures termosensibles; Dibuixos que cobren vida; Slime fluorescent; Conversió de monedes de coure en plata i aquestes en or; Foc i fum; Ones; Generador de Van de Graaff; Fluorescència i fosforescència; Vehicles amb aire comprimit; Bio-cream; Cacahuet-burning; Posa’t a prova; Insect war y Banda de Möbius.

En definitiva, la ley de la dinámica de Newton, la tensión arterial, la lucha biológica para controlar plagas agrícolas con insectos, la combustión, la flotabilidad, las moléculas, la galvanización, la ondulación, la absorción, la emulsión, la física, las pulsaciones, etc. No en vano, las disciplinas trabajadas dan extraordinario juego. Este jueves y viernes se espera que centenares de estudiantes de ESO y bachillerato también acudan y, a su vez, experimenten.