El pleno del Ayuntamiento de Inca aprobará mañana dos nuevas normativas por las que podrá recuperar parte de lo que invierte en espectáculos culturales o festivos así como en las ediciones de libros. Hasta la fecha, legalmente, no podía cobrar nada debido a la carencia de un ordenamiento, y toda la oferta se financiaba mediante la aportación de las arcas municipales.

Antoni Rodríguez, concejal de Cultura de Inca, explica que "es cierto que la cultura es un derecho de todos, pero tampoco es gratis. Gracias a estas normativas se podrá recuperar ahora parte de lo invertido".

Los precios públicos, tanto de espectáculos como de libros, los fijará la Comisión Municipal de Gobierno. Esta noche se aprobarán los baremos que se han fijado para calcular esos precios y la cesión de competencias a la mencionada comisión.

Rodríguez explica que "para fijar los precios se han tenido en cuenta parámetros técnicos y se han establecido unas escalas, según el espectáculo o la edición".

Dependiendo del recinto donde se lleve a cabo el espectáculo y la naturaleza del mismo se han fijado unos precios cuyo mínimo son dos euros y el máximo quince. Se han fijado tres espacios públicos en los que será posible el cobro de entrada para espectáculos: el Casal de Cultura, el Claustre de sant Domingo y el Cuartel General Luque.

Sin embargo, la probación de esta nueva normativa no implica que el Ayuntamiento no pueda decidir seguir organizando espectáculos de forma gratuita, ni que se puedan hacer descuentos, según la situación familiar de las personas, en los que sean de pago.

Rodríguez apunta que "además, abre la puerta a poder establecer un coste de los espacios cuando éstos se cedan para organizar espectáculos privados. Se podrá calcular el coste de los operarios municipales y el conserje y cobrar estos gastos".