El martes fue en la Comuna de Lloret, el viernes en una zona rústica de Bunyola y ayer en el torrente de Almadrà a su paso por Lloseta donde fue detectado un nuevo vertido de neumáticos usados que, al igual que en los dos casos anteriores, habría sido depositado después de vaciar la carga de un camión. La Guardia Civil levantó ayer acta del nuevo vertido contaminante en una área natural sensible y ha abierto una nueva investigación para determinar la autoría del delito ecológico, que podría estar relacionado con los otros dos vertidos, ya que la carga y el método utilizado para depositar los residuos son prácticamente los mismos.

El hallazgo de los neumáticos en pleno cauce del torrente de Almadrà provocó ayer por la mañana una verdadera sorpresa al grupo de unos cincuenta voluntarios que se disponían a realizar una limpieza del torrente a su paso por Lloseta, a la altura de la fábrica de cementos Portland. Allí se encontraron con un vertido de neumáticos que invadía el cauce del torrente.

Poco después de encontrar el vertido, Bernat Fiol, presidente del grupo ecologista Gadma, organizador de este trabajo voluntario, se puso en contacto con la Guardia Civil. Los agentes se personaron en el lugar del suceso tomando nota de los hechos y haciendo fotografías.

"Sanción ejemplar"

El portavoz de la entidad ecologista criticó con dureza estas prácticas incívicas y reclamó una "sanción ejemplar" para los responsables de este "delito ecológico que debe ser castigado por la vía penal". Fiol explicó que el camión que, supuestamente, habría efectuado el vertido de neumáticos habría llegado al cauce del torrente a través del aparcamiento ubicado a pocos metros.

Durante la jornada de limpieza en la que también colabora el ayuntamiento de Lloseta, cargos municipales apuntaron que solicitarán una subvención con el fin de delimitar el ´parking´ ubicado junto al torrente e impedir de esta forma que los vehículos puedan acercarse al cauce.

La jornada de limpieza se organiza cada año por parte del Ayuntamiento con la colaboración de Gadma. Se calcula que se extrajeron una tonelada de residuos vertidos ilegalmente en el torrente, retirados por un camión de la brigada. A todos los asistentes se les ofreció un desayuno.