Tal y como se preveía, el ayuntamiento de Algaida, gobernado esta legislatura por el PSOE en minoría, aprobó en el pleno del jueves el presupuesto municipal de 2018, cuyas inversiones ponen el acento en la educación. Finalmente, PSOE y Més han retomado el diálogo y, con el firme compromiso de hacer copartícipes de la gestión a los ecosoberanistas, las cuentas obtuvieron luz verde. El PP votó en contra.

Exactamente, el presupuesto asciende a 3,8 millones de euros. Las inversiones suman 361.980 euros, de los que 104.000 son proyectos escogidos por la ciudadanía mediante el proceso de los presupuestos participativos.

Entre las múltiples iniciativas anunciadas por el consistorio algaidí destacan: mejoras en el patio, reparación de goteras y drenaje del colegio Pare Bartomeu Pou; instalación de juegos de patio, bicicletas nuevas, decoración, adecuación del espacio situado junto al recinto de infantil de la escuela en zona verde y de juegos; zona verde en el colegio, en el solar municipal al lado de educación infantil (zona didáctica con árboles, hierbas aromáticas, huerto, peces, etc.) y mejoras en la escuela municipal de música.

Se ve incrementada también el área de Promoción económica con la puesta en marcha del mercado Els dissabtes de PAM a PAM junto con Porreres y Montuïri. Y a su vez aumentan las partidas de los Servicios Sociales fomentando el apoyo escolar y las ayudas a familias con necesidades.

De pescadería a sala de arte

Otros proyectos que se contemplan impulsar: adecuación del local de la pescadería municipal que se convertirá en local de exposiciones y otras finalidades socioculturales; más juegos y bancos en el parque infantil del paseo de la antigua carretera de Manacor; mejora de caminos y aceras, colocación de papeleras para los excrementos de perro, bancos y sombras en el camino del cementerio y carteles a favor del civismo en Pina y, en Randa, rehabilitación del pavimento empedrado bajo la canaleta y siembra de árboles en la calle de sa Font; juego modular en la plaza de l´Hort de Son Romeguera e iluminación de la creu de terme (calle de sa Font).

Los ediles de Més, liderados por Tomeu Ballester, justifican su respaldo "por responsabilidad" y esperan que el PSOE tenga realmente en cuenta sus propuestas por el bien del municipio.