El Pati d´es Recreo, también llamado popularmente como Pati de la Oje, sigue dando juego. A finales del 2016 y durante el 2017 se llevaron a cabo unos primeros trabajos de cara a la ampliación de aulas e instalaciones del colegio concertado Fra Joan Ballester, si bien la iniciativa en cuestión deberá esperar ya que se ha decidido profundizar en la investigación histórica de tan céntrico lugar de Campos, justo detrás del Convent dels Mínims (cuyas dependencias con austero claustro siguen por cierto tristemente cerradas y abandonadas) y también cerca de la iglesia parroquial de Sant Julià.

Esta segunda fase de excavación está levantando curiosidad puesto que hay interés en conocer qué restos ya se han descubierto.

Desde el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca confirman que se ha hallado cerámica, vestigios de época romana y pozos. Hay residentes que advierten de que, antaño, mayores oyeron hablar del Pou de la Inquisició y creen que en esta zona pueden perfectamente salir a la luz restos humanos.

Kika Coll, directora insular de Patrimoni del Consell, detalla que dicha segunda fase también es asumida económicamente por el Bisbat, como promotor de la ampliación del colegio. El Consell asesora y supervisa. Además, Coll destaca el componente pedagógico de tan importante actuación.

La expectación va en aumento y los vecinos confían en la profesionalidad de los técnicos y operarios y en la transparencia y sentido común del Consell y Bisbat. El pretendido uso privativo durante 75 años es muy discutido.