El cierre del emblemático Fortí de Cala d´Or está provocando gran indignación entre residentes y visitantes. En el pleno de ayer del consistorio santanyiner, el PP comandado por el alcalde Llorenç Galmés tumbó una moción presentada por la oposición, es decir Alternativa, El Pi y PSOE, que precisamente reivindicaba la apertura y adquisición de es Fortí.

Exactamente, dicha moción proponía "que se realicen inmediatamente por parte del Ayuntamiento las gestiones necesarias para que es Fortí sea abierto cuanto antes mejor y pueda ser visitado durante todo el año". A su vez pedía "que se inicien negociaciones con la Fundació Illes Balears para adquirir la propiedad de es Fortí a fin de crear un museo dedicado a la historia de Cala d´Or".

Una sesión que dura 4 horas

Las otras mociones que el PP también rechazó fueron una de Alternativa y El Pi para la mejora de la iluminación en la zona de Cala Egos; una de Alternativa relativa a la adptación de espacios públicos al uso compartido por personas y animales de compañía (parques caninos, etc.); una de Alternativa, El Pi y PSOE sobre la apertura de una ´farmaciola´ en Calonge; otra de la oposición en bloque para la mejora de la atención sanitaria en Cala d´Or; una del PSOE para la adecuación de la regla de gasto (contra la Ley Montoro) y una de Alternativa para la reconsideración puntual de las normas de estética y composiciones de las edificaciones del municipio.

En cambio, sí que prosperaron una moción de Alternativa y El Pi para la creación de una ordenanza de ocupación de la vía pública (se constituirá pronto una comisión); una de El Pi a favor de un cambio legal que permita ampliar las viviendas legales en suelo rústico y una del PP para instar al Govern e Ibavi a construir VPO (viviendas de protección oficial) en Santanyí y Cala d´Or.