Calvià sufre un preocupante envejecimiento de su población. En las últimas dos décadas se han duplicado las personas mayores de 65 años, pasando del 8 al 17%. y se calcula que en 20 años más se doblará de nuevo la población que supera esta edad. Son algunas de las conclusiones que se han recogido en el estudio ´Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià´ encargado por el consistorio.

El Ayuntamiento detalla que cerca de un 70% de la población de Calvià tiene entre 16 y 64 años, lo que hace prever "un claro envejecimiento de la población del municipio en los próximos años". Estas cifras obligarán al consistorio a plantear nuevas políticas de envejecimiento activo.

Según el estudio, la fotografía actual de la población indica que Calvià "no está muy envejecida", pero "sigue la tendencia de crecimiento" de España. El municipio cuenta con un índice de envejecimiento inferior al de la media estatal. En números, en el año 2016, por cada 100 personas menores de 16 años había 87 personas mayores de 65 años, lo que representa un 87. En España era de 116.

Desglose

Las cifras cada vez son más alarmantes. Echando la vista atrás, el número de personas mayores en Calvià ha crecido. Pasa del 7,75% en el año 1998, al 9% en 2009 y el 12% en 2012. En los últimos años ha habido una notable subida. Si bien en 2016 se calcula que había un 14,59% este año se ha alcanzado el 16,80%.

Otro de los datos significativos que aporta el diagnóstico es que a partir de los 70 años se observa una feminización de la vejez en el municipio. A medida que se incrementa la edad, aumenta también la distancia entre el número de personas entre ambos. En este sentido, el estudio revela que el 64 por ciento de los mayores de 85 años son mujeres, frente al 36 por ciento de hombres.

Respecto a las personas mayores que viven solas, en 2016 representaban un 22,87%.

Por zonas, las cifras también son diferentes. Santa Ponça y Palmanova son los núcleos más envejecidos en las tres franjas de edad (55-64, 65-84 y 85 y más), seguidos de Son Ferrer y Peguera.

Otro dato destacable es que la población de más de 55 años de Santa Ponça es "muy numerosa", por lo que "es muy probablemente en los próximos años sigan siendo el núcleo más envejecido y sobre envejecido de Calvià", apunta el consistorio. Por otro lado, los núcleos de Costa d'en Blanes y Calvià vila es donde se encuentran el mayor número de personas mayores de 85 años.

Nuevo Plan de Acción

El Ayuntamiento de Calvià explica que este estudio será el documento base para redactar el Plan de Acción para las personas mayores. Los resultados del análisis permitirán diseñar políticas de envejecimiento activo reales y adaptadas a las necesidades del municipio.

En este sentido, el consistorio señala que se tendrá en cuenta el cambio en el modelo de participación social, cívica y política que se producirá por parte de los ahora "séniors jóvenes", quienes tienen un perfil distinto a los mayores de hoy en día: son personas más formadas, independientes y reivindicativas con sus derechos y en la forma de gestionar su autonomía personal.