En el pleno de Maria del lunes se rechazó una moción del PP en la que pedía que el Ayuntamiento instara al Consell a defender los derechos de los cazadores ante los ataques e intromisiones del Govern balear.

En el texto se argumentaba que "la caza en Balears ha sido siempre una tradición y una parte muy importante de nuestra cultura" y añadía que el actual Govern, con sus medidas restrictivas y su ley de Bienestar Animal, "ha provocado que los cazadores de la isla tengan que trasladarse a la península para competir en los campeonatos de tiro pichón y de codorniz".

El equipo de gobierno (El Pi, PSOE y Més) argumentó su voto en contra apelando a la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC), que afirmó después de unas declaraciones de la consejera y senadora Catalina Soler que desde el PP "existe una clara intención" de confundir la caza con el deporte.

En este sentido aclararon que "las competiciones deportivas de tiro pichón o de tiro de codorniz, practicadas por una minoría de tiradores federados, se rigen por la Ley del Deporte y no necesitan licencias de caza". "Desde ABEC se nos aconsejó votar en contra de esta moción", apuntó el alcalde Guillem Jordà. Solo el PP votó a favor de su propia propuesta.