14 de febrero de 2018
14.02.2018
Lloret de Vistalegre

Un camión vacía su carga de neumáticos en el espacio protegido de la Comuna de Lloret

El Ayuntamiento denuncia el "grave delito ecológico" ante el Seprona de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación

14.02.2018 | 01:40
Los neumáticos aparecieron amontonados en la zona abierta de la ´Comuna´, que no está delimitada por vallas.
Un camión de propietario desconocido depositó entre el pasado lunes por la noche y ayer por la mañana una carga llena de neumáticos en plena área forestal de la Comuna de Lloret, calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de máxima protección, un hecho que ha puesto en guardia al Ayuntamiento con el fin de encontrar al responsable del vertido.

Un vecino de la localidad alertó ayer a primera hora de la mañana a la Policía Local de Lloret, que se desplazó hasta la Comuna para comprobar la existencia del vertido ilegal. Posteriormente, el Ayuntamiento denunció el caso ante el Seprona de la Guardia Civil, que ayer por la mañana visitó la zona afectada por el vertido para abrir una investigación que tiene el objetivo de determinar la identidad del culpable o culpables del vertido y cursar las correspondientes denuncias.

El vertido de neumáticos se realizó en la zona 'abierta' de la Comuna, no delimitada por ninguna valla ni cierre especial, en un espacio próximo a la carretera vieja de Sineu. Los neumáticos aparecieron amontonados en un mismo espacio, por lo que el Ayuntamiento cree que se trató de un camión que vació directamente la carga en el área forestal de la Comuna desde un camino existente en la zona que conduce a una serie de viviendas particulares.

"Delito ecológico muy grave"


El alcalde de Lloret, Antoni Bennàsar (Endavant Lloret), calificó ayer el hecho de "delito ecológico muy grave" y solicitó a las autoridades que actúen con "vehemencia" contra estas prácticas incívicas.

El Consistorio abrirá un expediente para aplicar su propia ordenanza medioambiental, que contempla duras sanciones para estos casos, y también denunciará el incidente por la vía penal. "Esto todavía no nos había pasado nunca, normalmente suelen producirse pequeños vertidos de escombros o de electrodomésticos por parte de particulares, pero en este caso se trata de un vertido de residuos industriales en una zona de gran valor ecológico", señaló el regidor.

El Ayuntamiento quiso dar ayer "máxima difusión" al incidente para concienciar de la gravedad de los hechos y buscar la "implicación" absoluta de las fuerzas de seguridad para que actúen con rapidez contra el responsable. La institución confía en que las investigaciones de la Guardia Civil localicen al culpable. "No debería ser muy difícil encontrar al infractor, que estaría vinculado a una actividad basada en el acopio de neumáticos", apunta el alcalde.

La información sobre el incidente corrió como la pólvora ayer en la pequeña localidad de Lloret. El alcalde asegura que los vecinos "están muy enfadados" por este suceso porque "la Comuna es un espacio muy querido por el pueblo y los vecinos lo consideran un ataque grave".

La Comuna de Lloret es una extensión forestal de titularidad pública de 131 hectáreas que está calificada como ANEI de máxima protección. Se trata de un espacio natural muy visitado tanto por los 'lloritans' como por gente de otras localidades durante los fines de semana. Hasta hace poco se permitía la presencia de caravanas, aunque actualmente están prohibidas en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine