La famosa Cala Varques sigue generando nuevas polémicas. A resaltar, ahora, el reciente cierre de la barrera acceso. A su vez, el propietario de la finca ha colocado grandes piedras en un considerable tramo del camino para impedir el estacionamiento de vehículos.

En el pleno que tuvo lugar el lunes, Més-Esquerra, en la oposición, preguntó al pacto integrado por El Pi, PP y AIPC-SyS: "¿Qué acciones ha hecho y tiene previstas hacer el equipo de gobierno a fin de que se pueda circular a pie hasta Cala Varques?". En este sentido, Sebastià Llodrà, regidor ecosoberanista, advirtió de todos los problemas que existen en torno a la cala virgen y que no se solucionan. Recordó que en el Catálogo de caminos públicos figura precisamente el camino de Cala Varques, habiendo pues un derecho de paso público para la gente.

Pedro Rosselló (PP), exalcalde y actual edil de Medio Ambiente, admitió que "desde hace prácticamente 30 años Cala Varques tiene este problema jurídico". Detalló que en 1989 el consistorio debía ratificar la ocupación (expediente de expropiación de la servidumbre de paso) pero al final, coincidiendo aproximadamente con la torrentada, no se procedió a ello. En cualquier caso, Rosselló reveló que ya contactó con el propietario y que habrá nuevas entrevistas a fin de reconducir la situación. "Nos sentaremos para dialogar", aseguró.

Més-Esquerra critica la "inacción" del equipo de gobierno de centroderecha y cuestiona el Cuéntame expuesto por Rosselló en el pleno. Otro famoso camino que muchos residentes avisan que continúa pendiente de resolución es el de Cala Magraner, cerrado por la familia Sureda y con visibles daños sufridos. Una nueva temporada turística ya llega (Semana Santa) y las calas vírgenes manacorines son, desde hace lustros, un atractivo para miles de bañistas locales y foráneos.