El Ayuntamiento de Calvià alerta sobre los riesgos que provocan las colonias de gatos no controladas en el municipio, ya que estas pueden crear un foco de insalubridad y un riesgo sanitario, además de las molestias a los vecinos. Lo ha hecho en una charla abierta al público en la que informa sobre la gestión y control ético de estas colonias.

El consistorio explica que el método más efectivo y ético para el control de las colonias de gatos es el método C.E.S. (captura, esterilización y suelta en su entorno). Una vez se afianza este método, el Ayuntamiento apunta que el siguiente paso es la regulación de la figura del cuidador o alimentador y el registro de las colonias ferales en el municipio. Además, destaca la necesidad de impulsar campañas informativas y educativas a la ciudadanía, encaminadas a fomentar el respeto a todos los animales.

Esta reunión ha permitido una mayor coordinación con las personas responsables y cuidadoras de colonias ferales en el municipio. También ha servido para informar a la ciudadanía que las personas alimentadoras de colonias ferales deben estar registradas y autorizadas para el cuidado de las colonias en cumplimiento con la Ordenanza Municipal.

Desde el consistorio destacan que se sigue trabajando para velar por el bienestar de estos gatos ferales, con todas estas actuaciones que permiten que recibirán atención, vigilancia sanitaria y alimentación. Además, se da apoyo a las personas, a las organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro, para que cuiden de ellas, y se da seguridad a las personas que conviven en el entorno y al medio ambiente.

A la ponencia asistieron un total de 25 personas y estuvo presente la regidora de Medio Ambiente, Francisca Muñoz. La charla fue impartida por Toni Marí, veterinario especialista en bienestar animal, con el objeto de aportar formación e información sobre el modelo de gestión del control de gatos ferales en Calvià, protocolos de actuación, así como los derechos y deberes de los voluntarios.