Los propietarios de los alojamientos turísticos en viviendas (ETV) de Fornalutx pagarán un 75 por ciento menos en el recibo de la basura a partir de este año, 2018. Así se recoge en la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la recogida de los residuos del municipio que estos días ha sido publicada en el boletín oficial para su entrada en vigor.

Los propietarios de las viviendas que estén debidamente registrados ante la Conselleria de Turismo pagarán a partir de ahora 113'72 euros cada semestre.

Hasta el año pasado abonaban 454'90 euros, ya que las viviendas turísticas estaban consideradas como alojamientos hoteleros. Es decir, pagaban como si se tratara de hoteles propiamente dichos, algo que había suscitado protestas por parte de los titulares de estos inmuebles turísticos.

Desde el ayuntamiento de Fornalutx, su alcalde, Antoni Aguiló, explicó que esta medida servirá para que los propietarios de estos inmuebles que se alquilan turísticamente "no tengan que soportar la misma carga fiscal que un hotel".

La propuesta fue aprobada el pasado mes de noviembre en el pleno consistorial y ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ha entrado en vigor.

Se mantienen las cuotas

El resto de sujetos abonarán la misma tasa municipal que hasta ahora estaba vigente.

En este sentido, las viviendas habituales de los vecinos del municipio pagan 77'66 euros semestrales por el servicio de recogida de basura; las peluquerías, entidades bancarias y farmacia abonarán en concepto de tasa un total de 193'65 euros, también de forma semestral. Los bares pagarán 288'86 euros; los supermercados y tiendas, 312'74 euros; y los restaurantes 454'90 euros.

El municipio de Fornalutx posee un parque importante de viviendas destinadas al uso turístico. De hecho, la reciente zonificación del turismo vacacional ha suscitado las quejas de su consistorio al ver como ha sido declarado el municipio como zona saturada. Esta clasificación limita a sesenta días el posible alojamiento turístico vacacional para las nuevas viviendas que se dediquen a esta actividad.